Día 3

La flor más grande del mundo

2. Como la hemos visto.

3. Sirve para relatar una historia llevada al cine, como puede ser un corto, y enseñar unos valores determinados dependiendo de la historia. Para realizar un cine fórum es necesario que tenga: Un ambiente, que sea educativo, debe ser algo que enseñe porque no es un pasatiempo, debe ser atractivo, debe incorporar un componente cinéfilo.

4. José Saramago nació en la freguesia la Azinhaga, cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Trabajó durante un par de años en una herrería mecánica para ayudar a su familia, que al poco tiempo dejó para ser administrativo de la seguridad social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir su primera obra “tierra de pecado

Emilio Aragón es el compositor y creador de la música de “la flor más grande del mundo

Para reflexionar: ¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo venimos enseñando?

Fue nominada a los premios Goya

5.

A-Hará dar cuenta a la gente del valor de la vida y las cosas pequeñas

B-Se aprenderá a cuidar mejor el medio ambiente

C-El valor de la infancia

D-Se verá según la marcha

6. Un cortometraje de José Saramago, inspirado en éste precioso poema:

Baja el niño la montaña,
Atraviesa el mundo todo,
Llega al gran río Nilo,
En el hueco de las manos recoge
Cuanta agua le cabía.
Vuelve a atravesar el mundo
Por la pendiente se arrastra,
Tres gotas que llegaron,
Se las bebió la flor sedienta.
Veinte veces de aquí allí,
Cien mil viajes a la Luna,
La sangre en los pies descalzos,
Pero la flor erguida
Ya daba perfume al aire,
Y como si fuese un roble
Ponía sombra en el suelo

7. ¿Qué nos quiere mostrar realmente José Saramago?

¿Está hecho el corto con plastilina?

¿Cuánto tiempo os llevó organizarlo todo?

¿Cuándo os decidisteis a ponerlo en marcha?

9. Ilusión

La ilustración, estaba hecho como de plastilina

Nunca se puede saber nada hasta que lo ves

En el libro se narra más gore y en el vídeo, como es para todos los públicos no tiene escenas de ese tipo.

No



Movida Madrileña

La movida madrileña fue un movimiento artístico, social y cultural que apareció repentinamente dejando atrás al franquismo a mediados de los 70. Se cree que la “movida madrileña” comenzó con el “concierto homenaje a Canito”, un batería y cantante español, integrante de la banda Tos. La movida madrileña era muy activa, los jóvenes solían salir de noche y se le prestó mucha atención e interés a la cultura alternativa o “underground”, en la cual se imitaba mucho lo que hacían las ciudades anglosajonas, sobre todo la música y la forma de vestir. El apoyo político a esta cultura alternativa mostraba un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia, que pretendía mostrar una nueva “España moderna” o abiertamente moderna para limpiar el mal nombre que había ganado tiempo atrás, debido a la dictadura.

Música

En la movida madrileña apareció un nuevo estilo anglosajón, que se fue adaptando y se imitó, ese estilo es el punk. El rock, el pop y el punk fueron los estilos más destacados de la movida madrileña. La música es lo que más abundaba y también fue lo más importante, empezando en los 70 y acabando en los 90. En esta movida cultural nacieron grandes artistas españoles conocidos actualmente, como Alaska, Los Rebeldes o Los Bólidos. Podría decirse que el “momento cúspide” fue cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) junto a Klub, montaron una fiesta de primavera, a la que acudieron más de 15.000 personas, con duración de más 8 horas junto con la colaboración de más artistas.

Cine

En el cine destacaron grandes directores, el más importante de ellos es Pedro Almodóvar, con sus obras “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” y “Laberinto de pasiones”. También destacó Fernando Trueba con películas muy emblemáticas como son “Opera prima” y “Fernando Colomo”. Tampoco debemos olvidar a Iván Zulueta y su innovadora obra llamada “Arrebato

Literatura

La literatura pasó de ser un tema muy poco conocido o elogiado hasta esta época. El 13 de Mayo de 1984 hubo un debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid), llamado “Narrativa en la Posmodernidad”, en el cual participaron colaboradores de “La Luna”. Sus objetivos se pueden resumir o mostrar con las palabras salidas de Gregorio Morales, que dice así:

“Superación de la narrativa decimonónica y de la vanguardista. Asunción completa del presente, precisamente para definirlo, negarlo y saltar por encima de él. Construcción de nuevas realidades que muestren horizontes desconocidos. Ser la reina de las artes, la avanzadilla de la renovación, la definidora de las modas. Erigirse en el juego lingüístico del entorno, definidor y organizador de los otros juegos. Y pese a todo, no buscar ninguna trascendencia, aunque sí el humor, la ironía, el desgarramiento o la belleza. Ser, en definitiva, tan variada y original como el universo y tan humilde como una intocable”

No consiguió ser la reina de las artes (que era la música en ese entonces) pero al menos dio a conocer la literatura y su belleza.


Campañas de prevención

1. Unos jovenzuelos enamorados

La chica sólo piensa en el chico y el chico piensa en su chica a parte de sus bienes materiales.

El macholapa comecocos es aquel hombre obsesivo que mantiene presa a su mujer o novia y el hada salvavidas es o son las asociaciones de prevención

Que hombre se vuelve posesivo

Violento, machista, posesivo, etcétera

2. Porque una no se puede defender de otra

Comunicación verbal

4. Guion:

Trata bien a tu pareja, no abuses de ella

Ya somos muchos dándote el latazo, pero lo hacemos por su bien

No seas un gorila

Ella…. No es menos que tú

Sus derechos empiezan donde acaban los tuyos

Si sientes rabia, desahógate con un deporte

Ella no te lo haría, y menos porque no puede

Tú eres un estorbo para ella, como para mí los bultos en la autopista

Apoyadnos a nosotros o las 100 campañas que vemos

cada día en la televisión, solo así serán libres



https://www.educreations.com/lesson/view/no-al-machismo-final/39322499/?s=pgqCkW&ref=link