LOS AGUJEROS NEGROS

by: Vicent de Juan // CienciaParaTodos Valencia

¿Qué son?

Para comenzar: los agujeros negros son grandes "pozos" con una gravedad lo suficientemente elevada como para poder atraer incluso a la luz a su alrededor.

Para ocasionar un agujero negro, debería concentrarse muchísima masa en un espacio diminuto. Un ejemplo: para crear un agujero negro con la Tierra, deberíamos reducir ésta a una bola de unos 9mm de diámetro.

¿Cómo se forman?

Se forman cuando se produce una implosión de una estrella al morir, es decir, la estrella (que debe ser mucho más grande que nuestro enano Sol) colapsa. esto puede parecer raro o difícil de entender, pero no es más que el ejemplo siguiente: vacías completamente de aire una botella con una cámara de vacío; al sacar esta botella de la cámara, hay una descompensación que provocará una succión potentísima dentro de la botella. Esa succión sería causada por algo parecido a un agujero negro.

Explicaré lo de la implosión: la estrella tiende a explosionar (hacia fuera), pero la gravedad generada la empuja hacia dentro. Al ocurrir esto, la fuerza explosiva pierde y la estrella se precipita hacia dentro (como en la botella) y se convierte en un agujero negro.

¿Qué pasa si entras en uno?

Depende de si lo miras desde fuera, es decir, si tú ves como alguien cae o si vives esa caída. En caso de que te atrapara a ti, lo primero que notarías es el incremento progresivo de gravedad. Cuando llegaras al horizonte de sucesos (punto donde la velocidad de escape necesaria coincide con la velocidad de la luz), empezaría lo que se lama la espaguetización , proceso en el cual el aumento de gravedad es tal que tus pies están tremendamente descompensados con tu cabeza, ya que en los pies habría mucha más carga gravitatoria, lo cual haría que te empezases a estirar cual espagueti (por eso se llama así). Esto acabaría contigo casi instantáneamente, pues se desgarrarían todos los tejidos de tu cuerpo hasta formar una cadena de átomos.

En caso de que estuvieras viendo a tu compañero caer, sólo verías como se va moviendo cada vez más lentamente hasta llegar al horizonte de sucesos mencionado anteriormente, donde parecería detenerse y quedar como una fotografía que se iría difuminando y oscureciendo poco a poco.

¿Realmente nos sirven para algo?

Se suele pensar en los agujeros negros como simples aspiradoras cósmicas, pero se especula que podrían servir para un Viaje en el Tiempo (tema que trataré en otro artículo más adelante).

Esta teoría sugiere que viajando en una nave hacia el agujero negro más cercano y orbitándolo 180º a una distancia prudencial pero la suficiente para que se distorsione el tiempo. Me explico: ¿Recordáis lo de que el tiemo se ralentiza al entrar en su campo gravitatorio? Pues entrando en ese campo (a una distancia suficiente para escapar) se distorsionaría el tiempo: desde fuera se nos vería viajando a cámara lenta pero nosotros no nos daríamos cuenta de ello, y al volver a la Tierra (como ha pasado el tiempo más lento para nosotros) veríamos a nuestros amigos mucho más mayores que nosotros.