EL MICROSCOPIO ÓPTICO

2ºESO

UN POCO DE HISTORIA

El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590.

En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio. En su libro, Robert Hooke llamó a los numerosos compartimientos divididos por paredes “células”.

El descubrimiento de las células provocó el rápido avance del microscopio.

El holandés Antoni Van Leeuvenhoek fabricó sus propios microscopios simples (FOTO), que lo llevaron al descubrimiento de los glóbulos rojos en 1673, así como también al descubrimiento de las bacterias y del esperma humano.

En los siglos XVIII y XIX, se hicieron esfuerzos para mejorar el microscopio, principalmente en Inglaterra. Los microscopios desarrollados por las empresas alemanas Leitz y Zeiss se popularizaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

TRABAJANDO CON EL MICROSCOPIO "ON LINE"

VETE AL ENLACE, DESCUBRE EL MICROSCOPIO, SUS PARTES Y EMPIEZA A MANEJARLO.
Big image

TRABAJANDO CON AURASMA

VAMOS AL LABORATORIO

AHORA MANEJAREMOS UN MICROSCOPIO DE VERDAD Y CONTESTAREMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  1. ¿Para qué sirve el macro y micrométrico?
  2. ¿Qués es el ocular?
  3. ¿Qué son los objetivos?
  4. ¿Para qué sirve el revólver?
  5. ¿Cómo sabemos los aumentos a los que estamos observando en un microscopio?
Partes de Microscopio Óptico

AQUÍ IREMOS SUBIENDO NUESTRAS FOTOS