Sal de costa&Flor de Sal

DO Cahuil-VI Región

Cauil

La Salinas de Cáhuil ( que significa "lugar de gaviotas" en mapudungún ) se localizan en la macrozona central de Chile entre los 34º y 35º latitud sur, específicamente en la desembocadura del estero Nilahue, 15 kilómetros al sur de Pichilemu.

Más info en www.salinasdecahuil.cl



Productos disponibles

Flor de Sal y Sal de Costa de Cahuil

A diferencia de la tradicional que se obtiene del agua de mar o de depósitos (domos) salinos, la flor de sal se extrae de lagunas cuyas características proporcionan a este producto cualidades de gran importancia para la salud.

Para empezar es baja en sodio, es decir, contiene solamente 30% (la sal común tiene 99%), lo cual explica su creciente uso en la preparación de alimentos para personas con problemas de presión arterial elevada o enfermedad del riñón.

Asimismo, posee magnesio, mineral que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, además de ayudar a fijar el calcio y fósforo en huesos y dientes.

Para su “cosecha” mediante métodos artesanales, es preciso esperar a que lleguen los meses calurosos, especialmente mayo, cuando el agua de la laguna alcanza el grado de salinidad adecuado (entre 20 y 24 grados), y se ha formado fina capa (de 1 mm de espesor) sobre la superficie de los depósitos (eras) de cristalización que, según expertos, es “la crema de la sal”.

Una vez que se recoge manualmente al amanecer o al ocultarse el Sol, antes de que el viento hunda los cristales, se guarda en sacos durante un año para permitir que la radiación solar y el aire natural la sequen, a fin de obtener un producto puro (gracias a que no pasa por ningún proceso industrial), sin aditivos, por lo que es considerada, incluso, joya gourmet en las cocinas de los mejores restaurantes.


Interesados enviar correo a ipraetor@gmail.com