GRAMÓFONO

TRABAJO GRUPO 1

Informacion sobre el Gramófono:


Como funciona:

  1. Colocar la aguja en el diafragma. Para ello basta desenroscar un poco el tornillo situado en la base del diafragma. Cuando es posible, es más práctico poner el diafragma en posición hacia arriba de forma que podamos ver el orificio de entrada de la aguja.
    La aguja debe colocarse hasta que haga tope con el final del recorrido, seguidamente volver a enroscar el tornillo para fijar la aguja.

  2. Accionar freno y dar cuerda. Es recomendable accionar el freno para que el plato no gire y pierda cuerda antes de la audición. Acto seguido se procede a dar cuerda girando la manecilla. Debe cargarse la suficiente para que el motor tenga la fuerza necesaria. Sin embargo, es importante no esperar a llegar al tope (si no estamos familiarizados con el uso del aparato) ya que si forzamos el recorrido final puede producirse rotura de la cuerda.

  3. Desenclavar freno y empezar audición. Una vez colocado el disco a escuchar, se desenclava el freno y se deja que el plato tome inercia (las 78 R.P.M., dependiendo del motor, no se consiguen en las primeras vueltas. Recordemos que se trata de un aparato mecánico y no eléctrico). Ahora ya podemos poner con suavidad el diafragma con su aguja al inicio del surco del disco. Para un rendimiento óptimo, la aguja debe tener una inclinación de unos 60º respecto al plano del disco y nunca estar completamente perpendicular al mismo. Ajustar, si es necesario, la velocidad de reproducción mediante el regulador.


Consejos de Mantenimiento:

-No tener el gramófono durante mucho tiempo inactivo. Si el aparato permanece sin funcionar durante más de varios meses, las grasas internas del motor pueden resecarse y dificultar la nueva puesta en marcha.

-Después de una sesión de audición, es recomendable retirar la aguja del diafragma y dejar que se descargue toda la cuerda.

-Para hacer una lubricación de mantenimiento pueden echarse unas gotas de aceite de máquina (las de máquina de coser son ideales) sobre el eje del motor y tras retirar el plato con cuidado.

-En caso de cualquier problema con el motor u otras partes mecánicas del gramófono, no intente manipular o desmontar los mecanismos (si no tiene conocimientos previos y experiencia), puesto que la manipulación errónea puede dañar seriamente el motor e incluso puede producirle lesiones físicas a la persona no entendida en la materia.

-En la Guía de problemas habituales puede encontrar algunas orientaciones para problemas simples. Pero ante cualquier duda es mejor que consulte.

DESCRIPCIÓN

En un gramófono se distinguen 2 partes: una caja de roble y una corneta, por la cual sale el sonido. La corneta puede ser de dos colores: dorada o de color plata. La caja es de roble y en las esquinasa tiene unas especies de columnas, en el frontal de la caja hay un marco que sale la marca de dicho gramófono, encima de la caja hay una plataforma, llamada plato giratorio, de la que sobresale una especie de pincho d.onde se coloca el disco de vinilo. En el lateral de la caja de roble, hay una manivela de metal, detras de el plato giratorio hay un diafragma, que hace de reproductor del disco de vinilo, y a la vez de caja de resonancia, ya que tiene un pequeño altavoz. Ese diafragma conduce a la corneta, una pieza de metal, que es brillante, y tiene forma de campana, por la cual, sale el sonido reproducido por el diafragma.

Como funciona el tocadiscos - Discovery MAX