Software

¿Que es el software?

¿Qué es el Software?

El software se refiere a son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc.).

Clasificación del software
El software puede dividirse en tres categorías básicas:

  1. Software del sistema
  2. Software de aplicación
  3. Software de programación los programas y datos almacenados en un ordenador,

¿Qué es el software de sistema? y ¿ Qué es el software de aplicación?

Software del sistema
Es el software básico o sistema operativo. Es un conjunto de programas que controlan los trabajos del ordenador o computadora. Se encarga de administrar y asignar los recursos de hardware.


Software de aplicación
Son los programas que controlan y dirige las distintas tareas que se realizan las computadoras. Creando un ambiente amigable entre el pc y el usuario. Llevan a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.


Ejemplos:

¿Qué es el software libre? ¿Qué es el software propietario?

Software Libre, Software propietario

Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.


* Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.

* Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

* Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

* Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.


El software privativo (también llamado propietario, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).


Ventajas y desventajas

Ventajas: Software Libre
-como es libre, te puedes meter a su código fuente y si sabes como funciona, puedes modificarlo a tu antojo.
-podes meterte a su código para fines educativos (estudiarlo por ejemplo).
-podes modificarlo y distribuirlo y siempre será legal.
-es gratis.
- no necesitas andar buscando nada de craks ni seriales ni nada (como nada de esto es oficial, puede contener virus).


Desventajas:
- no hay una compañía que lo respalde, por lo tanto cualquier duda, tienes que ir directamente a investigar al foro del sitio oficial donde descargaste el producto.
- si de Linux hablamos, necesitas algo de práctica para poder usarlo.



Ventajas: Software Propietario

Las compañías productoras de software propietario, por lo general, tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.

Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre la usabilidad del producto.

Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.

El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.

Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas que no existe en ningún otro lado más que con la compañía que lo produce.

Los planes de estudios de la mayoría de las universidades del país tienen tradicionalmente un marcado enfoque al uso de herramientas propietarias y las compañías fabricantes ofrecen a las universidades planes educativos de descuento muy atractivos.

Existen gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por compañías de software propietario, aunque el número de publicaciones orientadas al software libre va en aumento.



Desventajas:

Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.

El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.

En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.

Es ilegal extender una pieza de software propietario para adaptarla a las necesidades particulares de un problema específico. En caso de que sea vitalmente necesaria tal modificación, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía fabricante, para que sea ésta quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.

La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.

Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias.

Si una dependencia de gobierno tiene funcionando exitosamente un sistema dependiente de tecnología propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de éstas contrate todas las licencias necesarias.

Si la compañía fabricante del software propietario se va a la banca rota el soporte técnico desaparece, la posibilidad de en un futuro tener versiones mejoradas de dicho software desaparece y la posibilidad de corregir las erratas de dicho software también desaparece. Los clientes que contrataron licencias para el uso de ese software quedan completamente abandonados a su propia suerte.

Si una compañía fabricante de software es comprada por otra más poderosa, es probable que esa línea de software quede descontinuada y nunca más en la vida vuelva a tener una modificación.

En la mayoría de los casos el gobierno se hace dependiente de un solo proveedor.


¿Qué es un sistema operativo? ¿Cuáles son sus tareas?

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. Es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.

¿Cuáles son sus tareas?

  • * Aceptación y conservación de los trabajos (desde inicio al fin).
  • *Interpretar lenguaje de control.
  • *Detectar errores y proceder en consecuencia.
  • *Controlas todas las E/S y su posterior proceso.
  • *Control de las interrupciones.
  • *Planificación de las tareas.
  • *Asignación de recursos.
  • *Control de acceso (autorizado o no).
  • *Planificación y carga de tareas en multiaccesos.
  • *Tiempo real: lapso entre que el usuario ingresa al sistema y la respuesta de este. Si no hay demoras el lapso es nulo.
  • *On-Line: sistema que trabaja en línea (conectado a todas las terminales).
  • *Off-Line: se realizan trabajos y procesos sin conexión para luego intercambiar la información.
  • *IPL: carga inicial del programa de trabajo. El SO verifica que todo funcione correctamente antes de ejecutar alguna tarea, y carga el SO a memoria.
  • *Interrupción: corte abrupto (no previsto) o no (sujeto a condiciones del proceso acompañado de un mensaje orientativo al operador) en la ejecución de tareas.
  • *Prioridad: es un atributo de los procesos que libera o no recursos del sistema para su ejecución.
  • ¿Qué es Linux? ¿Qué es GNU?

    Linux es el término empleado para referirse al sistema operativo libre similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.



    GNU es un tipo de licencia para programas, GNU es una licencia que significa que el creador de ese programa lo ofrece gratis, te da el código fuente para que si sabes programar lo cambies y mejores el programa a tu gusto y también te dejan venderlo como si fuera tuyo sin tener que pagarle regalías a nadie, eso es lo mas sobresaliente de una licencia GNU, por ejemplo el programa GIMP que descargaste si quisieras lo podrías grabar en discos y venderlo al precio que quieras y es completamente legal, también lo puedes modificar, algo que si se debe de tomar en cuenta es que la licencia GNU casi siempre pide o mejor dicho exige que nunca cambies el nombre del creador del programa, es decir tu lo podrías mejorar pero siempre poniendo en los créditos el nombre del autor de donde iniciaste el programa.

    ¿Qué es la interfaz gráfica de usuario? y ¿Qué es la interfaz de línea de comandos?

    *La interfaz gráfica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.

    La interfaz gráfica de usuario (en inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.



    *Se refiere a un sistema operativo anticuado antecesor a los Windows y los mas parecido hoy en día en estos sistemas es el símbolo del sistema.

    concepto forma: de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que éste escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial

    características: Los sistemas con interfaces de línea de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos carentes de una interfaz de programación.