Respeta al autor

Mi resumen de un NOOC_INTEF (#AutoryDerechos)

La propiedad intelectual

son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro” (MECD).

Los derechos de autor

Sos derechos que tienen las personas físicas o jurídicas creadoras de las obras. Podemos diferenciar tres tipos de derechos de autor.

Tres tipos:

  1. Derechos morales (o personales): Reconocimiento de la autoriza, decidir sobre la integridad y la divulgación de la obra. Irrenunciable e inalienable para el autor y sus herederos.
  2. Derechos patrimoniales (o económicos): Explotación pública (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Autor y sus herederos (al menos hasta 50 años después de su fallecimiento -en función de los países-)
  3. Derechos afines (o conexos): Protección de la contribución de los intermediarios que ponen la obra al alcance del público.
Tipos de derechos de autor

Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC)

Copyright

El copyright es el término anglosajón para referirse a los derechos de autor, y es el término más generalizado para indicar que una obra está protegida y no se puede hacer uso sin el consentimiento de su autor. El copyright es un derecho automático que se confiere al autor por su creación; es decir, un autor tiene todos los derechos sobre su obra por el mero hecho de haberla creado, sin necesidad de registrarla. El hecho de registrar la obra es la prueba legal que tiene el autor para demostrar su autoría.

Copyleft

Es un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que la persona que reciba una copia de una obra pueda utilizarla, modificarla y redistribuirla, así como las versiones derivadas de la misma.

Puedes encontrar más información en el Copyleft, Manual de uso (VVAA, Traficantes de sueños, 2006)

Creative Commons

Desde los años 80 del siglo pasado las obras adquieren el Copyright en el mismo momento en que son creadas (no es necesario especificar esa circunstancia)

Para especificar que quieres permitir ciertos usos de esa obra se utilizan las licencias Creative Commons: Conjunto de licencias estandarizadas de propiedad intelectual disponibles gratuitamente en nuestra web.

Qué es Creative Commons
Licencias Creative Commons

Publicado por Educación INTEF para #PostureoDIG (CC-BY-SA)

Dominio público (Public domain)

Cuando los derechos de explotación se extinguen las obras pasan a dominio público; aún así siempre debe respetarse la autoría y la integridad de las mismas. La duración de los derechos de explotación varía según el tipo de obra:

  • Creaciones originales: toda la vida del autor y durante un plazo de 70 años después de su muerte.
  • Programas de ordenador: Si el creador es persona natural, como en el caso anterior, toda la vida del autor y durante un plazo de 70 años después de su muerte. Si el creador es persona jurídica, 70 años después de la divulgación del programa. Bases de datos, 15 años desde su creación.
  • Interpretaciones y ejecuciones de artistas: 50 años computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de la interpretación o ejecución.
  • Productores de fonogramas: 50 años después que se hayan realizado la grabación.
  • Fotografías: 25 años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.

Los derechos de autor en formación

Según el artículo 32 de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, no es necesaria la autorización del autor para utilizar contenidos ajenos para determinados usos en docencia e investigación, sin fines comerciales.

Audio susceptible de ser compartido

Música:
  • Musopen (música, partituras y recursos educativos)
  • Jamendo (200000 royalty free tracks)


Efectos sonoros:

Imágenes susceptibles de ser compartidas

Autoría

Creado por Francisco Prendes (@FPVMus) y compartido con licencia CC-BY-NC-SA.

Los textos han sido tomados del NOOC_INTEF que lleva por título Respeta al Autor (CC-BY-SA).

Todas las imágenes utilizadas son de dominio público (PD) y han sido tomadas de Pixabay.

El vídeo "Qué es Creative Commons" se comparte con licencia CC-BY (infinitospuntoes)-NC-SA.

Big image