Estratigrafía

Algunos datos históricos

Las bases de la Estratigrafía

En el marco de diferentes culturas y épocas, el hombre ha necesitado disponer de nociones surgidas del contacto con el entorno concerniente a rocas y minerales y el aprovechamiento de los recursos naturales en sentido amplio. Así, mineros, constructores de caminos, artesanos hidrólogos, hombres de campo u observadores no científicos de la naturaleza en sentido amplio, han debido construir o familiarizarse con conceptos pre-teóricos como los de erosión, depositación, estratificación, deformación de las rocas, vulcanismo y formación de rocas, mudanzas de la orilla del mar, entre otros. Estas nociones, claramente de origen empírico, alcanzarán enunciados formales como términos primarios en el marco de teorías geológicas como aquella de la Evolución Cortical u otras amparadas por ésta principal, la que podríamos considerar "madre" de todas las teorías en Ciencias de la Tierra.

El ejemplo de Hutton: Significado de un discordancia angular (unconformity) Siccar Point.

Los estratos devónicos no marinos, un poco inclinados (Upper Devonian) del Old Red
Sansdstone (“vieja arenisca roja”) cubren en discordancia angular (unconformity) a otros
verticales, marinos, del Silúrico Inferior (Lower Silurian). Entre ambas entidades hay un
proceso geológico de muy larga duración en el tiempo (Hutton hablaba del “tiempo profundo”) durante el cual ocurrieron acciones como las que se listas a continuación:
- Verticalización de los estratos del Silúrico, originalmente horizontales.
-Tallado del relieve.
- Depositación posterior de las areniscas rojas suprayacentes,
-Estas formaban bancos horizontales y los que luego se inclinaron a su vez,
Hutton reconoció la importancia que implicaba la presencia de n fragmentos de rocas silúricas como fenoclastos, dentro de las capas rojas suprayacentes. Estos eran indicadores de la erosión del sustrato antiguo y la posterior depositación sobre la superficie erosiva de sus remanentes, junto a otros detritos formadores que irían ahora a formar la “vieja arenisca roja”.
Hutton's Uncomformity (BBC Earth Story)

Los avances de la Estratigrafía:

Con estos instrumentos teóricos mínimos, aunque indispensables, el trabajo estratigráfico alcanzará un notable vuelo en el siglo XIX (cf. Miall, 2004; Miall y Miall, 2001). En particular, la transecta Gales- Londres y el mapeo de entidades estratigráficas reconocidas en la región procurados por William Smith constituyen un modelo de praxis estratigráfica (cf. Woodford, 1970). En las mismas, Smith, 1815, reconocerá las peculiaridades paleontológicas de diferentes entidades litológicas, un dato que resultará clave para la bioestratigrafía y la evolución biológica.
El trabajo estratigráfico y bioestratigráfico de las siguientes décadas (propuesta de zonas
bioestratigráficas y otras entidades cronoestratigráficas complexivas) permiten el surgimiento, durante el siglo XIX, de dos nuevas categorías estratigráficas a partir de las entidades tridimensionales, aptas para ser carteadas. La naturaleza de estas tres categorías muestra, respectivamente, un grado creciente de abstracción.

William Smith:

Los mapeos geológicos de William Smith (para muchos: el “padre de la estratigrafía”)
fueron hechos para el desarrollo de la industria del carbón y la ingeniería hidraulica.
Big image
Estratigrafía y uno de sus principios fundamentales
Big image

La Entidades Cronoestratigráficas, son cuerpos tangibles de rocas estratificadas, o no, que se han formado durante un intervalo determinado del tiempo geológico: Por esto se denominan también unidades tiempo-roca. Están definidas en el marco del tiempo geológico de formación de cuerpos de rocas y ésta es la diferencia principal con las litoestratigráficas antes mencionadas.
Las entidades cronológicas son entidades nominales (o si prefiere, conceptuales o intangibles) Responden a intervalos de tiempo y no son entidades materiales o representadas por cuerpos de rocas, como es el caso de las cronoestratigráficas. Las entidades geocronológicas resultan (emergen o supervienen) de entidades cronoestratigráficas. Por ejemplo, la Era Mesozoico es el intervalo de tiempo representado por las faunas marinas de la “vida media” con tenida en los diferentes sistemas tiempo-roca mesozoicos reconocidos en el mundo.Las entidades cronoestratigráficas son tangibles, aunque llevan consigo información temporal adicional respecto de la las puramente litológicas; las cronológicas son, en cambio, solo nominales (o si se prefiere, solo abstractas o conceptuales). Mas abajo trataremos estas tres clases o tipos de entidades estratigráficas con mayor detalle.

Carta Cronoestratigráfica Internacional 2014

Big image

La Escala del Tiempo Global:

La GTS (última versión marzo del 2015 de la ICS). Las entidades cronológicas son entidades nominales y responden a intervalos de tiempo y no son entidades materiales o representadas por cuerpos de rocas, como es el caso de las cronoestratigráficas. Las entidades geocronológicas resultan de entidades cronoestratigráficas. Por ejemplo, la Era Mesozoico es el intervalo de tiempo representado por las faunas marinas de la “vida media” con tenida en los diferentes sistemas tiempo-roca mesozoicos reconocidos en el mundo.
Big image

Bibliografía Adicional:

-Stratigraphy Vol. 4, 2007. Diferentes trabajos discutidos en la Penrose Conference -
Chronostratigraphy: Beyond the GSSP (Seggau, Austria, 2006).
-Dunbar, C.O. y Rodgers, J. 1957. Principles of Stratigraphy. J. Willey & Sons. N.Y. 356 pp.
-Miall, A. y Miall, Ch. 2001. Sequence stratigraphy as a scientific enterprise: the evolution and persistence of conflicting paradigms. Earth-Sciences Review, 54: 321-348.
-Miall, A. 2004. Empiricism and model building in stratigraphy: The historical root of present-day practices. Stratigraphy, 1: e-25.