Ciberbullying

Un problema que siempre está presente

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberacoso (también llamado cyberbullying) es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?

Cosas que convierten al ciberbullying en un grave problema.

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red.

Consecuencias

La dureza de esto es psicológicamente devastadora. Los efectos secundarios de la violencia sistemática (ya sea psicológica, física o sexual) de páginas difamatorias, suelen incluir, en la mayoría de los usuarios agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentado enfermedades físicas, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo. También provoca importantes secuelas psíquicas y físicas, estados fuertes de ansiedad, insomnio tardío, dolores de espalda y estados depresivos

Nuestro punto de vista

Nosotras pensamos que este es un problema muy grave ya que está presente las 24 horas del día. Siempre está online. Incluso si la víctima apaga su computadora o celular, sabe que la página web donde está siendo acosada está accesible, o qué personas están propagando rumores sobre ella, o diciendo cosas feas, etc.

Además de eso, creemos que es un problema difícil de erradicar, pues según nuestro punto de vista, los que se dedican a molestar y acosar a las personas mediante internet, tienen problemas de autoestima o algún otro tipo de problema personal y se quieren desquitar (de manera anónima) con gente que nunca le ha hecho nada, con tal de sentirse mejor con ellos mismos, y ellos son los que necesitan ayuda en primer lugar.

Posibles soluciones (de acuerdo a nuestro punto de vista)

Nosotras pensamos que una posible solución sería empezando a tomar el tema en serio, no reírnos ni criticar a personas que estén pasando por un problema de ciberbullying, ni seguir propagando sus rumores o fotos y ayudarlos a salir adelante mediante nuestro apoyo y si es posible reportando a las páginas o usuarios que están atentando contra esa persona.

También otra cosa sería inculcar la idea de que si alguien tiene un problema persona y siente impotencia o no tiene muy alta autoestima y siente la necesidad de molestar a alguien pues esa persona necesita ayuda, ya sea de sus padres, algún maestro o incluso ayuda profesional.

Lo más importante es no quedarte callado si estás pasando por algo así, pedir ayuda a alguien y no dejar que todo lo que dicen te afecte:-)