Lö Sar (Año Nuevo Tibetano 2142)- G

Lö Sar (Año Nuevo Tibetano 2142)- Graus (Huesca)

1.1.-MUNICIPIO Y PROVINCIA.

Graus, Huesca.

1.2.-DENOMINACIÓN.

R. Etnográfico “Año Nuevo Tibetano 2142”.

1.3.-TIPO DE RECURSO.

R. Etnográfico.


2.-INFORMACIÓN BÁSICA.


2.1.- DESRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO.

Se realiza en el Monasterio Budista de Panillo, a 13 kilómetros de Graus. El período del Año Nuevo Tibetano se considera un momento importante en la vida de los budistas. Tras los primeros días de la luna creciente del mes de febrero y hasta la luna nueva siguiente, converge todo un conjunto de celebraciones y prácticas que tienen como objetivo finalizar el año en curso y dar inicio al siguiente, creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para nosotros, nuestros allegados, la comunidad budista, y para todos los seres en general. Durante este primer mes del año lunar Cho Trül Daua, los beneficios de las prácticas y actos virtuosos que realicemos se multiplican por 100.000. En el ámbito religioso, las prácticas del Protector celebradas como preludio de las festividades permiten purificar los actos negativos que hayamos cometido durante el año que termina. En el día de la luna nueva, que señala el final del año, se lleva a cabo la gran plegaria Shangpa Kagyü que concentra toda la transmisión del linaje para poder obtener un pronto renacimiento en Deuachen. El día de año nuevo tibetano se practica el ritual de Guru Rimpoche, o el de Milarepa, la ofrenda de Tsok Köncho Chidi, y la ceremonia de ofrenda de humo blanco que todo lo purifica (Ri Uo Sang Chö). Estas ofrendas tienen como objeto, que durante el nuevo año reine la paz, terminen las guerras, las enfermedades, y que sea completamente positivo y auspicioso para todos los seres.

Confirmada la visita de S. E. Sangye Nyenpa Rinpoché.

S.E. Sangye Nyenpa Rinpoché nos ha confirmado definitivamente su visita a Dag Shang Kagyu del 30 de septiembre al 19 de octubre de 2015. Queda pendiente confirmar el programa, aunque incialmente está previsto que durante estos días nos de Enseñanzas sobre los Bardos, además de la iniciación e instrucciones de la práctica de Karling Shitro.


Próximas enseñanzas.


7 y 8 de febrero: Enseñanzas y práctica de Vajrakilaya con Lama Kelzang.

Del 15 al 17 de febrero: Drubchen de Mahakala.

18, 19 y 20 de febrero: Shangpa Mönlam, Losar o año nuevo tibetano y lectura de la Prajnaparamita.

Del 28 de febrero al 1 de marzo: Budismo y creatividad con Lama Drolma (Mireia Viñes).

7 y 8 marzo: Cocina y meditación con Lama Rinzing.

Del 13 al 22 de marzo: Retiro de Shiné con Lama Djinpa.

28 y 29 marzo: Cocina y meditación con Lama Rinzing.

Del 2 al 5 de abril: Shiné y Lhagtong especial de Kalu Rinpoché con Lama Drubgyu.

Próximas clases de tibetano con Lama Sönam Gyamtso.

A partir del 27 de febrero, nuevo ciclo de clases de tibetano para principiantes y avanzados, que se impartirán durante tres meses en dos modalidades: * Fines de semana en horario de 9.30h a 11.30h y de 14.30h a 16.30h. * Durante la semana, para residentes, vecinos y todos aquellos que puedan asistir, habrá clases de forma continuada en ciclos de tres semanas.





https://www.youtube.com/watch?v=RDkKzvEz_6Q