Mi experiencia docente.

Wenceslao Espinosa Cano

LA ESCUELA

La escuela primaria "GABRIEL BARRIOS CABRERA" se encuentra en la comunidad de XOCHICUAUTLA AHUACATLAN PUEBLA.

la escuela cuenta con una infraestructura casi completa, una cancha de basquet bol, un salón de clases por grupo, con no mas de 35 alumnos en cada una.


SALÓN DE CLASES 5ºto GRADO


En el salón se siente frió, esta decorado con los trabajos de los alumnos, muchos de los vidrios de las ventanas están en mal estado. El maestro cuenta con lo suficiente para trabajar.


LOS ALUMNOS


Son tímidos, callados, pasivos, solo son receptivos, muchos de los alumnos no están bien alimentados, muchos de los alumnos antes de llegar a clases tienen la obligación de ir al monte por leña o lo que se necesite en casa.


LOS PADRES DE FAMILIA


No hay una organización concreta, no se muestra interés por que los niños y niñas aprendan, no brindan una motivación adecuada a los niños.


LA COMUNIDAD


Es una comunidad en desarrollo, tiene un sin fin de carencias como calles pavimentadas, servicios públicos como luz, agua, drenaje ya que no toda la comunidad cuenta con ello.

Se percibe una gran emigración hacia otros lugares con mejores oportunidades de vida.

posibles soluciones para generan un excelente ambiente de apendizaje


A lo largo de este escrito, las ideas presentadas serán soportadas por fuentes diversas que ayudarán al lector a guiarse sobre la creación de ambientes de aprendizaje.


¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE? 6

CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Una de las mayores dificultades a resolver para cualquier docente es la creación de un ambiente de aprendizaje. Aunque parezca inherente en la práctica cotidiana del mismo profesor durante sus clases, desde una perspectiva académica y metodológica cambia absolutamente. Es ahí cuando comienzan los cuestionamientos sobre si los métodos elegidos, la visión pedagógica y el accionar del docente de acuerdo a su corriente pedagógica dan los resultados esperados.Añadido a lo anterior, hay que tener en cuenta las reflexiones de Zubiría al considerar que el profesor puede encontrar en los estudiantes diferentes variables en su entorno socio cultural y socio económico que puedan dificultar la adquisición de conocimiento nuevo y su aplicabilidad en un contexto determinado (como se cita en Espinosa, 2008, p.6).Dadas estas dificultades, el docente debe pensar en sus estudiantes y en todo lo que conlleva el proceso de enseñanza para que los conocimientos no sean acumulativos sino que sean prácticos y aplicables, transformándolos en aprendizajes significativos. (Anonimo,2008). Esta premisa principal de lo aprendido significativamente debe orientar al docente de forma consciente a crear un ambiente de aprendizaje.

Establecimiento de necesidades

Es el primer paso para determinar qué es posible hacer con lo existente y con el tipo de población a enseñar, especialmente con población vulnerable y con aquellos que poseen


¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE? 7

dificultades de aprendizaje. Estos estudiantes son personas, seres que tienen un pensamiento, un accionar y un patrón de comportamiento definido desde sus familias,comunidad, creencias particulares, entre otros. Priorizar en reforzar las dificultades delgrupo y fortalecer las ya existentes ayudará a colocar al grupo en una posición favorable para la enseñanza deseada de un determinado conocimiento.De acuerdo a lo establecido anteriormente, Guardia (2012) plantea que hay circunstancias en las cuales hay necesidades educativas inmediatas para enseñar conocimientos deseables en los estudiantes, pero que hay otro tipo de enseñanzas que no son aprendidos en el aula, como malos comportamientos, hábitos fuera de tono, entre otros que pueden no ser sanos para los integrantes del grupo y que, por su naturaleza agresiva, no son aprendidos dentro del ambiente escolar. Por lo tanto, no hay solo necesidades académicas, sino necesidades socio-afectivas que permitan a los estudiantes convivir en un ambiente donde sea agradable aprender, no tan solo conceptos para su uso contextualizado,sino aprender a ser personas de bien para sus familias, para la comunidad educativa y para la sociedad en general.

Probabilidades de funcionamiento

Un ambiente de aprendizaje puede no ser funcional de acuerdo a diferentes factores socio-culturales o socio-familiares.Todas ellas, combinadas, no permiten el desarrollo socio-cognitivo de los estudiantes que están involucrados en el proceso y los conduce a un estado de estancamiento tanto cognitivo como social.


¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE? 8

También debe demostrarse que es igual de efectivo en otros ámbitos educativos donde haya tenido éxito y cuyas evidencias queden registradas en una investigación detallada sobre la experiencia en el ambiente a implementar. Se resalta que, entre más conocida y exitosa, será la más usada.Por ejemplo, para tener una base mínima de implementación y revisión de probabilidades de funcionamiento, el Instituto de Educación de la Universidad de Londres(Sammons, Hillman, & Mortimore, 1995) ofrece once factores a tener en cuenta para el éxito del ambiente de aprendizaje por medio de la escuela efectiva (Ver Tabla 1). Dichas recomendaciones en su mayoría, son aplicables a la preparación del ambiente de aprendizaje para que de éste modo, se puedan implementar y medir la base de éxito del nuevo ambiente a implementar.Midiendo el impacto del nuevo ambiente de aprendizaje, se pueden implementar diferentes corrientes pedagógicas que puedan mejorar la manera con que los estudiantes aprenden en el aula. Sin medir las posibilidades de éxito del ambiente de aprendizaje, se pasarán por alto necesidades fundamentales de los estudiantes y se evitarán futuros

percances por distorsiones en los conceptos por ambientes mal elaborados. “

Por esto, para contrarrestar y encauzar todos los estímulos y experiencias de los niños, niñas y jóvenes se establecen los entornos escolares que potencian el desarrollo en las tres dimensiones (socioafectiva, cognitiva y físico-creativa), en la medida en que mantiene siempre una intención formativa.

(Guardia, 2012, p. 23)

http://www.academia.edu/4536015/C%C3%B3mo_crear_un_ambiente_de_aprendizaje




LO QUE SE PRETENDE CREAR EN LA ESCUELA:


Mejorar el servicio de drenaje e higiene, contar con un profesor de ingles y computación, mantener un trabajo de ambiente colaborativo dentro y fuera de la institución entre los docentes así como llevar un trabajo en equipo con los padres de familia.

EN EL SALÓN DE CLASES:


Mantener un trabajo colaborativo con maestro- padres de familia- alumno.

Conocer y llevar un trabajo individual con todos y cada uno de los alumnos.


CON LOS ALUMNOS:


Brindar una motivación día a día por parte del docente y padres de familia.

Lograr hacer de ellos mejores seres humanos

Crear ambientes de respeto y un ambiente de sana convivencia entre los alumnos


CON LOS PADRES DE FAMILIA


Impartir diferentes talleres para dar motivación a que continúen con el apoyo que le brindan a sus hijos hasta lograr un titulo profesional.

Educar a los padres de familia para que con el apoyo de ellos eduquemos a nuestros alumnos. trabajo en equipo:


padres de familia - maestro - alumno

un poco mas de Xochicuautla Ahuacatlan Puebla