El renacimiento en Italia(I)

La arquitectura

El Renacimiento fue el estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al campo del arte.En Italia surgió en el siglo XV y se extendio por Europa en el siglo XVI.

7.1 Las características del nuevo estilo.

Los arquitectos,escultores y pintores del Renacimiento tomaron como modelo las obras y los temas de los antiguos griegos y romanos.


El arte volvió al antropocentrismo.Los edificios se hicieron a escala humana,el ser humano fue el protagonista de esculturas y pinturas.


Los artistas mejoran su consideración social,destacaron en varias disciplinas y firmaron sus obras.Los mejores contaron con el apoyo de los mecenas,personajes como reyes,papas,nobles y burgueses,los protegieron en sus cortes.

7.2 Arquitectura del Quattrocento y del Cinquecento.

Se caracterizó por el uso de elementos clásicos,la utilización de la piedra como material y las cubiertas planas o abovedadas.Los edificios más destacados fueron las iglesias y los palacios.


En el siglo XV,la cuna del nuevo estilo fue la ciudad de Florencia.En esta ciudad,los arquitectos principales fueron Filippo Brunelleschi,autor de la cúpula de la catedral de Florencia y del palacio Pitti.


En el siglo XVI,el centro de la arquitectura italiana se traslado a la ciudad de Roma,donde los papas impulsaron un gran número de construcciones.