COSMETO-VIGILANCIA

Olga Elena Villa Ramírez

RETIRAN DEL MERCADO CREMA DERMATOLÓGICA "FLOR DE LYS"

La AEMPS informa de la prohibición de comercialización y retirada del mercado de todos los ejemplares comercializados del producto cosmético "flor de lys". Crema dermatológica, por presencia de glucocorticoides ; ingrediente prohibido en productos cosméticos e incluidos.


Los corticoides que se administran por vía tópica presentan absorción sistémica si se aplican en áreas extensas.


La utilización de cosméticos con corticoides,ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado,supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica, en partículas en niños de corta edad.


Fuente: AEMPS.(2016,febrero).Retirada del mercado de todos los ejemplares del producto cosmético flor de lys crema dermatológica. España

SANIDAD RETIRA AL CÓSMETICO 'Physiogel AI Protect' ANTE LA POSIBLE PRESENCIA DE NITROSAMINA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha retirado del mercado todos los lotes cosméticos de 'Physiogel A.I Protect', comercializado por la empresa Stiefel Farma, como medida de precaución, ante la posibilidad de que contengan nitrosaminas, sustancias no permitidas en la composición de los productos cosméticos.



Y es que, los resultados de los análisis realizados por la empresa en varios lotes de la producción no han podido descartar la presencia de nitrosaminas , que se habrían generado a partir de los componentes de la formulación del producto.

De acuerdo con la evaluación del riesgo realizada por la empresa, los niveles de concentración de nitrosaminas que podrían generarse no representan riesgos para la salud de los consumidores en el uso del producto a corto y medio plazo, sin embargo, la utilización del producto, de forma prolongada y continua, durante toda la vida, podría suponer un riesgo potencial para la salud.


Fuente: Informativotelecinco.com.(2012,Octubre).Sanidad retira cosmético "physiogel al protect"ante posible presencia de nitrosamina. España

SEGURIDAD VS RIESGO EN LOS COSMETICOS