ADICCIONES

Las drogas y el cerebro: la ciencia de la adicción.

¿Qué es la adicción?

La adicción está relacionada con la compulsión a la ingesta de determinada sustancia,

cuando se vive para el consumo, cuando se ha creado con la misma una dependencia

física y/o psíquica, siendo la misma un estado de necesidad indispensable para vivir o

mejor dicho para evitar el padecimiento de su ausencia. El padecimiento de su ausencia tiene que ver con el síndrome de abstinencia, que son un conjunto de trastornos

psíquicos y físicos que surgen en el sujeto adicto cuando se interrumpe la ingesta de

determinada sustancia. En estos casos todas las áreas vitales del sujeto son afectadas:

física, psíquica, familiar, laboral-profesional.

Drogas y adicción...

Según la Organización Mundial de la Salud droga “es toda sustancia que, introducida en el organismo, produce modificaciones en una o más funciones de éste”.

Vemos entonces el conjunto amplio de sustancias que se consumen.

Estas son las distintas clasificaciones que se pueden hacer de las drogas: legales e

ilegales y por los efectos que tienen en el cuerpo y en la senso-percepción.

  • Drogas legales: son aquellas cuya producción, distribución y comercialización se da dentro del circuito legal. Son ejemplos de estas el alcohol, el tabaco, las bebidas energizantes y los medicamentos.
  • Drogas ilegales: Son aquellas cuya producción, distribución y comercialización están jurídicamente tipificadas como delito; por tanto se obtienen en el circuito ilegal. En nuestra cultura son ilegales la marihuana, la cocaína, la heroína, el opio, el éxtasis, las anfetaminas, pasta base o "paco" y las sustancias inhalantes.

Otra clasificación posible, se construye estableciendo clases a partir de los efectos que las sustancias producen en el cuerpo al ser consumidas:


  • Depresoras: Son sustancias que deprimen el sistema nervioso central, lo sedan, lo lentifican, provocan sueño. Ejemplo: el alcohol, tranquilizantes, ansiolítico y opio.
  • Estimulantes: Son sustancias que aceleran al sistema nervioso central. Provocan

excitación y euforia. Ejemplo: Bebidas energizantes, anfetaminas, paco o pasta base de cocaína.

  • Alucinógenas: Son sustancias que provocan alteraciones en la senso- percepción.

Ejemplo: LSD.

  • Cannabinoides: Se encuentran a medio camino entre los efectos de las depresoras como el alcohol y aquellas sustancias que provocan alteraciones en la senso-percepción. Ejemplo: Marihuana.

La consecuencia de la adicción:

La adicción a las drogas es un problema de salud porque puede generar graves consecuencias en las personas adictas.

El abuso de las drogas socava el auto control e interfiere en la capacidad de las personas para tomar decisiones. Además, el abuso conduce a la tolerancia y a la necesidad de consumir mayores cantidades de droga para conseguir el mismo efecto.

¿QUÉ MODIFICACIONES SE GENERAN, EN CONSECUENCIA, EN EL ORGANISMO DEL INDIVIDUO Y LAS RELACIONES CON LOS OTROS?

  • Entre los trastornos fisiológicos, se encuentra el síndrome de abstinencia, que se produce cuando la persona adicta se imposibilitada de consumir drogas.
  • Los trastornos dependen del tipo de droga de que se trate y de las características del consumidor.
  • Deterioro en las relaciones con otros individuos. Disminuye el rendimiento laboral y la capacidad intelectual. Disminuyen los niveles de comunicación con amigos y familiares.

¿Qué ocurre en el cerebro de un adicto?

LAS ADICCIONES PUEDEN PREVENIRSE.

Las relaciones que cada persona establecerá con el objeto droga estarán vinculadas con un determinado entorno en el que esa persona se desarrolla.
Por esta razón, los lazos de cada individuo con la comunidad en la que vive son cruciales.
La adicción no es un problema individual sino SOCIAL porque vivimos en una comunidad. Entre los factores sociales que favorecen el desarrollo de adicciones se encuentra la pobreza, la exclusión social, la inseguridad en relación con los proyectos de vida, la distorsión de valores, la falta de afecto o las presiones laborales.

Por eso, las principales acciones de prevención apuntan al fortalecimiento de los lazos sociales en las comunidades. Una de las acepciones del término prevenir es "DISPONER CON ANTICIPACIÓN LO NECESARIO PARA UN FIN". Así, todas la acciones deben basarse en la comunicación social, familiar, laboral para fortalecer todos los vínculos propios d la comunidad.

Big image

Importancia de la educación y la escuela:

Las miradas actuales respecto de las adicciones han asignado al rola de la educación y de la escuela en particular, una importancia central en la prevención. En la escuela, se vinculas con sus pares, pueden compartir ideas, miedos, deseos, y también pueden comenzar a construir dudas en relación al consumo de drogas y sus derivadas problemáticas. Por ejemplo, a que lugares recurrir, como los centro de rehabilitación, fundaciones y asociaciones que brindan ayuda a personas con adicciones.
Big image
Adicciones y pobreza. ¡INTERESANTE!

La UBA (Universidad de Buenos Aires) estuvo realizando una investigación sobre la droga y como influye en la pobreza. Fue publicado en la revista "Encrucijadas"

"La droga de los pobres", la peste negra de Argentina

¿Dónde pedir ayuda?


PROGRAMA "HABLEMOS DEL TEMA":

Teléfono: 4219-1467.

Mail: educacionyprevencion@me.gov.ar

www.me.gov.ar.

Nuestro Tiempo es Ahora - Prevención de Consumo de Drogas

Un fragmento para reflexionar...

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de cd y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de comida . Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida..."

Fragmento de la película Trainspotting- Sobre adicciones-