AGUA

el líquido que más necesitamos

cociste en:

Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno (H2O).

¿Cómo se genera la energía en una central hidroeléctrica?

Una planta hidroeléctrica consiste en una presa alta que es construida en un gran río para crear un reservorio, y una estación donde el proceso de conversión de energía tiene lugar.

El primer paso en la generación de energía en una planta hidroeléctrica es la recolección de la escorrentía de la lluvia en lagos, corrientes, ríos, durante el ciclo hidrológico. La escorrentía superficial fluje hacia las presas río a bajo. El agua cae a través de la presa, en la planta hidroeléctrica y gira una gran rueda llamada turbina. La turbina convierte la energía de el agua caída en energía mecánica que es conducida al generador. Gira un motor, el cual rota un número de imanes en el generador. Cuando los imanes pasan por la bobina de cobre un campo magnético es creado, el cual ayuda a la producción de electricidad. El transformador incrementará el voltaje de la electricidad, a niveles necesarios para enviarla a las comunidades. Después de que este proceso tenga lugar la electricidad es transferida a las comunidades a través de las líneas de transmisión y el agua es liberada de nuevo a los lagos, corrientes y ríos. Esto es enteramente no perjudicial, porque no son adicionados contaminantes al agua durante el flujo a través de la planta hidroeléctrica.
Características de la Central Hidroeléctrica Río Amoyá, La Esperanza

energía hidráulica

Se denomina energía hidráulica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas no son consideradas formas de energía verde, por el alto impacto ambiental que producen.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la energía hidroeléctrica?

Hay varios beneficios en el uso de la energía del agua. La energía hidroeléctrica tiene un de moderada a alta cantidad de energía útil y bajos costes operacionales y de mantenimiento. Las plantas de energía hidroeléctricas emiten muy poco dióxido de carbono que tiene efecto en el calentamiento global y otros contaminantes del agua durante el proceso de operación. Tienen una duración de vida de dos a diez veces alas plantas de carbón y nucleares.
Las presas que son usadas en las plantas de energía ayudan a prevenir las inundaciones y suministran una regulación del flujo para el agua de riego en las áreas por debajo de ésta.

De cualquier manera, hay algunas desventajas en el uso de la energía hidroeléctrica. Las plantas de energía hidroeléctrica requieren mucho espacio y esto causa la desaparición de hábitat para animales. Projectos de gran escala pueden amenazar las actividades recreativas e interrumpir los flujos del río. Debido a la presencia de presas y reservorios, los peces posiblemente no sean capaces de nadar hacia el mar y la vida acuática puede decrecer en el área de la planta hidroeléctrica.