El Nuevo Capital Árabe

Principales Actores y Oportunidades para Empresas Españolas

Oportunidades de negocio en países árabes #negociopa


Los países del Consejo de Cooperación del Golfo experimentaron un record en sus ingresos por petróleo en 2012 (737.500 millones de dólares, casi el doble que en 2005), liderando las inversiones en el exterior de Asia Occidental, convirtiéndose en promotores clave en la cuenca mediterránea y protagonizando operaciones señaladas en España, Europa y países árabes.

El nuevo capital árabe, emergente del último boom del petróleo, es más profesional y especializado en sus inversiones, que ha diversificado, buscando nuevos mercados así como socios con conocimiento y experiencia, que les permitan consolidarse estratégicamente en ellos.

Por su parte, las empresas españolas se están posicionando fuertemente en Oriente Medio y norte de África, obteniendo importantes contratos en sectores de alto valor tecnológico (infraestructuras ferroviarias, metro, aeropuertos, energías renovables, agua, servicios de ingeniería) y muchas veces en asociación o en colaboración con empresas y capitales árabes.

La Oficina de Captación de Inversiones de la Fundación Proyecta Burgos, Casa Árabe, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) presentan en Burgos los resultados del estudio El Nuevo Capital Árabe: Principales Actores y Oportunidades para Empresas Españolas. Publicado por Casa Árabe y realizado por Jacinto Soler, el volumen analiza los principales actores y fondos del capital árabe, así como sus estrategias de inversión, con casos de empresas españolas que realizan proyectos en países árabes con financiación o en asociación con socios árabes.


Los objetivos de la jornada son:

  • Mostrar cómo, en el contexto actual de transiciones en el norte de África y liquidez en el Golfo, el capital árabe puede encontrar en la experiencia, especialización y presencia internacional de las empresas españolas, un socio inestimable para el desarrollo de proyectos en la región.
  • Identificar oportunidades de negocio para las empresas españolas con especial atención al Magreb destacando Marruecos y Argelia, en el Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar) y en otros países árabes como Irán y Egipto.
  • Recibir consejos útiles para las empresas españolas que deseen acceder a los mercados árabes.
  • Dar a conocer Burgos como capital industrial y plataforma para la cooperación y los negocios con el nuevo capital árabe.

19 de noviembre de 2013

La jornada tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal
Paseo Espolón, s/n 1ª Planta, Burgos

Agenda

17:00 Apertura

Carolina Blasco Delgado, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Burgos y presidenta del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Burgos).

Jesús Echevarrieta Arnáiz, Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Burgos.


17:15 El nuevo capital árabe: Principales actores y estrategias de inversión

Olivia Orozco de la Torre, coordinadora de Formación, Economía y Gobernabilidad de Casa Árabe.


18:15 La empresa española frente a las oportunidades de los mercados árabes

Ana González Santamaría, economista especializada en economías árabes y relaciones económicas hispano-árabes.


19:00 Clausura

El aforo es limitado por lo que le agradeceríamos que confirmara su asistencia en CEEI Burgos, cuyos datos de contacto encontrará al pie de este mismo programa.
Sigue la información del evento en Twitter #negociopa