Gestión del Talento 101 (TM)

Qué es, cuáles son los procesos y cómo se realizan

Qué es la Gestión del Talento

Es la función de la organización que se encarga de dirigir, organizar y administrar los procesos relacionados con los seres humanos la forman. En AIESEC esta función nos permite mantener un vínculo estrecho con los miembros en todos los niveles. Además de la función administrativa de esta área, es importante resaltar que se preocupa por el desarrollo personal, profesional y académico, por lo cual una característica importante del modelo de TM en AIESEC es su Ciclo Educativo que pretende formar íntegramente a los jóvenes que pertenecen a esta organización a través del ejercicio del liderazgo.

Qué usamos para sacar lo mejor de los miembros

Si estas leyendo esto, probablemente tuviste un proceso de reclutamiento (Recruitment), es ahí donde empezamos. El reclutamiento permite la difusión de los beneficios de la organización así como la atracción de jóvenes que como tú quieren desarrollar su talento.

Una vez que entraste a AIESEC y a tu Comité Local, algunas veces se hacen tests para conocer tu estado antes y posteriormente compararlo. La función de los test es de evaluar y conocer las necesidades que puede presentar el joven miembro. Con base a lo anterior, se pueden determinar la capacitación que el miembro necesita para poder desarrollar sus habilidades y responder así a las exigencias de un puesto en un área de tu comité, a estos procesos se les conoce como Desarrollo del miembro (Member Development).

¿Crees que eso es todo? ¡No! AIESEC busca que tu experiencia sea de calidad y que transcienda, es por ello que a través de los "ambientes aiesecos de aprendizaje" (AIESEC Learning Environment), ¿has trabajado en equipo? ¿trabajas en un área con procesos específicos? ¿has ido a conferencias o seminarios? ¿has trabajado con alquien que tenga más experiencia? ¿has entrado a Podio, Myaiesec, Skype, Google Docs? ¿has hecho ejercicios de reflexión sobre tu desarrollo? Si has respondido que sí al menos a una de estas preguntas: ¡excelente! ¡estás inmerso en el ambiente aieseco!

Conozcamos los procesos

Y... ¿Cómo le hacemos?

¿Has escuchado del Ciclo Educativo? Sí... No...



No te preocupes, tal vez lo has vivido y no sabes cómo se llama. Se trata del conjunto de actividades de aprendizaje que se han desarrollado para que tú y yo como miembros tengamos habilidades aiesecas y algunas otras no tan aiesecas. Me refiero al Conocimiento sobre Aiesec (Qué es; Historia global, en tu país, local; The @Way; Misión, Visión, Valores, Impacto; Aiesec 2015) y a los conocimientos que adquirás en tu área (IGX, OGX, TM, FNZ, etc)

STOP!

Este fue un primer "bombardeo" de información de TM, ahora es tu turno: ¿cómo relacionas estos conceptos con tu experiencia aieseca? Para finalizar te presentaré el que yo hice para darle sentido a estos conceptos.