LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA INTERMINABLE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

¿De qué se trata la violencia de género?

La violencia de género es un tipo de violencia tanto física como psicológica ejercida contra cualquier persona basándose en su sexo o género; que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Este tipo de violencia es un problema que puede incluir; violaciones sexuales, explotación laboral, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, ataques hacia personas o grupos de homosexuales y bisexuales, entre otros.

Esta violencia de género, normalmente se asocia a la violencia ejercida por el hombre hacia la mujer, LA VIOLENCIA MACHISTA.

Big image

LA VIOLENCIA MACHISTA: un ataque contra la dignidad de la mujer.

Durante muchos siglos, las mujeres no han sido consideradas iguales a los hombres. Las sociedades modernas intentan una igualdad y no discriminación por razones de raza, sexo, ideología, religión o país de origen.


La violencia machista o violencia contra la mujer, se refiere a todo acto de violencia ejercido contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual, psicológico o emocional; ya sea en la vida pública o privada.

Esta violencia puede presentarse desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, incluyéndose el ámbito familiar, escolar, etc

Big image
Violencia de Genero, TASOCITOS 2013-2014
Campaña Contra Violencia de Género 2011 - Amenaza.flv

PRINCIPALES TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA

LA VIOLENCIA FÍSICA

Se trata de toda aquella acción que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, o cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su propia integridad física. Para llevar acabo este tipo de violencia, la mayoría de las veces; es necesario el uso de la fuerza.

Algunos ejemplos de violencia física son; lesiones internas o externas, fracturas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones, golpes con objetos peligrosos, etc.


En algunos casos graves, el agresor puede producir la muerte de la víctima.

Big image

LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Es el tipo de violencia que causa daño emocional y disminución de la autoestima, o que perjudica el propio desarrollo personal. También busca degradar o controlar acciones, comportamientos, emociones, decisiones; mediante amenaza, acoso, aislamiento, tratos humillantes, etc. Incluye violencia verbal, por ejemplo, insultos.


Este tipo de violencia es tan peligrosa como la violencia física, ya que algunos actos o palabras pueden "herir" la personalidad de la propia persona, así como, producir fuertes depresiones e incluso llevarla al suicidio.

Violencia psicologica contra la mujer

LA VIOLENCIA SEXUAL

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas (con o sin acceso genital), del derecho de la mujer de decidir voluntariamente sobre su vida sexual o reproductiva; a través de amenazas, uso de fuerza, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso.


La explotación sexual es un ejemplo de violencia sexual; es una actividad ilegal mediante la cual una persona (mayoritariamente mujer o menor de edad) es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento.

#NOesNO. Violencia Sexual. Maria
La Línea. #DibujaLaLinea contra la Violencia Sexual. Aspacia

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Es aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar o cualquier otra relación, independientemente del espacio donde ocurra; que dañe la dignidad, el bienestar, la libertad y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres.

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.


Este tipo de violencia también incluye, maltrato infantil y violencia contra hombres; pero sigue habiendo más casos de violencia doméstica contra la mujer.

Big image
La Bella y la Bestia (Violencia de genero)

VIOLENCIA MEDIÁTICA

Es el tipo de violencia de género que trata de la publicación o difusión de mensajes e imágenes a través de cualquier medio de comunicación, que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, como así también la utilización de mujeres en mensajes e imágenes pornográficas.

VIOLENCIA LABORAL

Es aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados, y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, o permanencia en el mismo.

________________________________________

Causas: ¿Por qué existe tanta violencia de género?


  • El “convencimiento” por parte del hombre de su superioridad y primacía sobre la mujer.
  • La conducta violenta frente a la mujer se produce como patrones de conducta aprendidos y transmitidos de generación en generación.
  • El alcoholismo o las drogas en menor porcentaje.

  • La falta de comprensión existente entre las parejas y la incompatibilidad.

  • El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

  • Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

  • En definitiva, el factor principal de riesgo para la violencia contra mujeres es, precisamente, el simple hecho de ser mujer.

¿Qué consecuencias conlleva la violencia de género?


  • Consecuencias para la salud: Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores golpes a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.


  • Homicidio: Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su pareja actual o anterior.


  • Lesiones durante el embarazo: Han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido
  • Lesiones a los niños: Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato.


  • Embarazo no deseado y a temprana edad: La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.
  • Consecuencias psíquicas: Ejemplo: ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de la conducta alimentaria. intento de suicidio.

La violencia de género mundial y en europa

Big image
Big image
Big image

la Violencia de género en España

Big image

Prevención y soluciones contra la violencia de género

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas, en el ambiente familiar y escolar, que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.

Colaborar con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias. También promover la necesidad de cambiar normas y el comportamiento de hombres y niños, y abogar por la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Si en una relación suceden indicios de violencia de género, acabar con esa relación y denunciar en muchos casos.

Una interminable lucha por la igualdad de la mujer

La lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos y de dignidad de las mujeres ha sido larguísima y aún continúa en la actualidad. Durante muchos siglos se ha considerado que la mujer debía estar bajo la autoridad de un hombre, que su inteligencia era menor, que no era capaz de tomar decisiones.

Big image
  • Día internacional contra la violencia de género: anualmente cada 25 de Noviembre, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Día para reivindicar los derechos de las mujeres, condenar y denunciar la violencia de género.
  • Por qué este Día internacional?

    Debido a que:

    • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
    • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
    • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
    • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
    • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Big image

datos impactantes

  • Según Amnistía Internacional, el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.
  • El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género proporciona un dato terrible: en España, el 97% de las mujeres que sufren violencia a manos de su pareja no denuncian los hechos.
  • Un informe del Consejo de Europa afirma que la gran mayoría de mujeres maltratadas desarrollan depresiones y otros trastornos de personalidad; tienen entre 3 y 4 veces más posibilidades de necesitar tratamiento psiquiátrico.
  • La violencia dentro de la propia familia es la principal causa de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años. Provoca más muertes y daños a la salud que el cáncer o los accidentes de tráfico.