Selva Tucumano -Oranense

También se la conoce como Yungas

Explicamos un poco sobra la Selva Tucumano - Oranense

La Selva Tucumano-oranense o Yungas penetra en el noroeste de la Argentina desde Bolivia y llega al Sur de Tucumán, a modo de cuña en parches aislados ubicados sobre los faldeos serranos. La formación, con 4,5 millones de hectáreas es similar a la selva misionera pero con más influencia del bosque chaqueño. En la medida que se extiende hacia el sur, se van empobreciendo notablemente en especies.

El relieve es montañoso alcanzando los 3.000 m.s.nm.. El clima es cálido y húmedo con estación seca invernal, intensas precipitaciones estivales y, en la parte más elevada, nevadas en invierno.

Posee una intensa variabilidad según la altura. En la zona baja, al pie de las montañas se desarrollan las selvas de transición, de tipo subtropical con presencia de especies del Chaco.

En las laderas, se desarrolla la selva nublada o nuboselva, donde el dosel arbóreo es en buena medida caducifolio.

A los 2.500 metros se transforma en bosque montano, con baja diversidad arbórea y a mayor altitud, comienzan a ser predominantes los pastizales de altura

Es necesario destacar que estos tipos de vegetación son muy variables según la latitud, la altura y la topografía.


Big image

LA SELVA TUCUMANO ORANENSE.


El domino subtropical se introduce en el oeste de nuestro país con un ambiente selvático occidental proveniente de la selva amazónica y de las yungas de Bolivia como una cuña de 700 km de longitud e norte a sur y de un ancho de 30 a 80 km, con límites que dese el norte de la provincia de Salta, en el departamento e Orán, se extiende por el este hasta Jujuy y otra vez en el centro de Salta hasta el meridiano 6,5 por el centro de Tucumán hasta el este de Catamarca en el paralelo 28.


Animales que habitan en esta zona

Muchos tipos de murciélagos , oso melero, mono caí, oso hormiguero , perezoso , Gualacate, Pulito orejudo , Quirquincho bola, carpincho, Cuis común, Agutí rojizo, Tuco tuco colorado, Coipo, Puma Puma concolor, Gato eira, Gato moro, Gato montés entre otros


Camino Selva Tucumana
Big image

Características de la selva

  • Clima:clima tropical húmedo, selva tropical lluviosa.
  • Temperatura (media anual): En la selva tropical oscila entre los 27 y los 29 °C, hasta los 400 m de altitud o algo más. En la selva subtropical una media de 22 °C y en la selva montana de 18 °C.
  • Precipitación (media anual): Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.
  • Estacionalidad de las lluvias: En la selva ecuatorial es casi imperceptible: todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente. En cambio en las selvas subtropicales la diferencia estacional es marcada


  • Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura. La escasa profundidad de los suelos queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.


Especies o animales en extincion

Quebrachos de la Sierra, Guayacán, Algarrobos, Chañar, Tala, Sombra de Toro, Virarós y Cebiles.


Trabajo hecho por : Nahuel, Rodrigo , Franco y Lucía

Este trabajo lo pensamos entre todos, fue un trabajo en el que todas las ideas fueron surgiendo y eso no gusto mucho... fue un trabajo COLABORATIVO

A nosotros nos pareció :

Rodrigo : fue muy lindo , aprendí y me gusto mucho el grupo que me toco.

Franco: estuvo lindo y me gusto la experiencia de investigar la Selva Tucumano- Oranense.

Nahuel: Estuvo muy lindo e interesante ¡quiero que se vuelva a repetir una experiencia así!

Lucía: me encanto , fue super interesante y divertido me gustaría volverlo a repetir porque aprendí muchas cosas.

Un pensamiento de todo el grupo : estuvo bueno el grupo ¡ y el tema también !