INMIGRACIÓN A LA ARGENTINA

CANDE KRISTAL Y SASHI SZWARCBORT

Llegan los inmigrantes

A multas del siglo xix ya Comienzos del Siglo XX Hubo Desplazamientos Masivos de población desde Europa un Varios Países de América y a Australia.

Mucha gente emigraba para huir del hambre, también se escapaban de guerras y persecusiones religiosas y, sobre todo, políticas.

Millones de personas fueron a América, principalmente a EE.UU, Argentina,Canadá y Brasil (ofrecían muchas oportunidades de trabajo).

LA ELECCIÓN DE LA ARGENTINA COMO DESTINO

Utilizaban las llamadas cadenas migratorias, es decir, obtenian información de familiares y amigos emigrados, quienes los alentaban a viajar y los ayudaban a instalarse en un nuevo destino.

Oportunidades en la Argentina:

Para los europeos, nuestro país era un lugar con posibilidades de progreso, debido a la abundancia de tierras y la gran expanción de la actividad agraria que se estaba produciendo. Desde el gobierno se elaboraban estrategias para promover la inmigración europea.

¿QUIÉNES VINIERON?

En forma moderada en la década de 1850 y en masiva entre 1870 y 1915, casi seis millones de inmigrantes llegaron a la Argentina, la mitad de ellos se redicó aquí (Un Número tan alto de Inmigrantes). (1914):en ese año había un 30% de extrangeros sobre el total de la población.

Recién llegados: italianos, franceses, suizos, alemanes y polacos. en 1890 llegan familias judías que escapan de Rusia.

"GOBERNAR ES POBLAR"

Hacia mediados del siglo XIX Sarmiento y Alberdi estaban convencidos de que la Argentina se transformaría a partir de la llegada de inmigrantes europeos.

Durante la presidencia de Avellaneda, se sancionó la ley de inmigración y colonización conocida como ley avellaneda.Creó instituciones y normas de promoción inmigratoria y organizo la creación de colonias rurales.

Estableció algunas cláusulas:

-Recibir alojamiento y manutención del Estado durante un tiempo.

-Ser ubicados en un trabajo para tener una ocupación que les permitiera desarrollarse.

-Ser trasladados al lugar de la República donde quisieran domiciliarse, con los gastos de transporte pagados por la Nación.

-ingresar, libres de impuestos, elementos como ropa, mueble para el hogar, herramientas o instrumentos de agricultura.

ALOJAR A LOS RECIÉN LLEGADOS

El Estado ofrecía alojamiento a los inmigrantes.

Hotel de inmigrantes: fue ideado para brindar alojamiento gratuito durante cinco días, en la ciudad de B.S.A.S. (para los extranjeros que no tenían familia ni dinero).

El nuevo hotel estaba integrado por varios pabellones destinados a dar alojamiento, alimentación y atención sanitaria a los miles de huéspedes. También se los capacitaba en el uso de maquinarias agrícolas y se los ayudaba a conseguir empleo.

Big image
Big image