Los Cuentos Tradicionales

Paseo a través de la historia de la literatura tradicional

ÍNDICE

  • ORIGEN
  • EVOLUCIÓN
  • TEMAS
  • CARACTERÍSTICAS
  • FINALIDAD

ORIGEN

El texto es la forma literaria común más extendida. Sus orígenes se sitúan en la tradición oral.


¿Cuándo nació? El cuento nació cuando el hombre dio expresión articulada a sus supersticiones y creencias, al intentar dar una explicación del mundo que le rodeaba.

Los mitos y las leyendas fueron los primeros cuentos en aparecer, consistentes en historias de ficción sobrenaturales y extraordinarias que describían alguna hazaña de un héroe o el origen de las cosas. Con el transcurso de los años, fueron surgiendo distintos cuentos que innovaban en la temática así como en la situación de sus historias.

Big image

EVOLUCIÓN

Tras el nacimiento de los mitos y las leyendas, el ser humano ejemplificar normas de conducta y comportamientos adecuados. Nacieron las fábulas y apólogos, en los cuales se le otorgaba el don de la palabra a seres que no lo poseen. Uno de los escritores de fábulas. más reconocidos fue Esopo, que vivió en Grecia hasta el año 550 a.C, cuando murió.

En la Edad Media, en Italia, florece el llamado cuento medieval a mediados del siglo XIII. Una de las primeras obras es Novellino o Canto novelle antiche, de autor anónimo. Sus historias eran de temática bíblica, trovadoresca y caballeresca, con la finalidad de instruir al cortesano.

Durante el siglo XIV destacan los escritores Don Juan Manuel (El Conde Lucanor), Bocaccio (Decamerón) y Chaucer (Cuentos de Canterburi).

A principios del siglo XVII, el escritor Miguel de Cervantes publica sus Novelas ejemplares y en 1697 Charles Perrault escribió Cuentos de mi madre la oca. Con esta obra dio comienzo a una nueva forma de cuentos tradicionales: la obra infantil. Estos nuevos cuentos retoman antiguos mitos.

Más tarde, con el Romanticismo, en el siglo XIX en Alemania, los hermanos Grimm escriben Cuentos de niños y del hogar

A partir de este siglo, numerosos escritores deciden escribir cuentos de distintos temas y para todas las edades, aunque predomina en la mayoría de ocasiones el cuento infantil.

En conclusión, con el paso del tiempo el cuento se va transformando en una historia cercana y natural que trata las inquietudes de las personas de forma lúdica.

TEMAS

Los temas del cuento tradicional han ido variando a lo largo de su historia.

En la Edad Antigua el tema principal era lo sobrenatural y extraordinario. Los distintos mitos intentaban explicar de alguna forma el origen del universo, la vida y distintas características. Las leyendas contaban grandes proezas de heroes antiguos elegidos por los dioses para desempeñar actos heroicos.

Cuando nació la fábula, el tema pasó a ser la enseñanza. A través de una historieta el autor intentaba dar una lección valiosa al lector. Este tipo de cuento continúa hoy día en uso.

En la época medieval el tema se acercaba a la guerra, los caballeros y sus amores. Se describían proezas de caballeros medievales frente a la injusticia.

Ya a finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna los temas se alejaron de la temática ficticia para acercarse a una temática más natural. Los cuentos contaban historias de amor, injusticia, amistad, de la ruptura de estereotipos, la sátira y los miedos del ser humano, todo ello casi siempre con personajes normales de la sociedad. A día de hoy el cuento sigue utilizando esta temática con la intención de entretener a los lectores y, en ocasiones, para enseñarles.

Big image

CARACTERÍSTICAS

En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego, aptos para mayores y pequeños. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad. En Europa, se extendió la práctica de recopilar los cuentos populares. En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos en el siglo XIV. Con el paso de los siglos, esta costumbre siguió viva. En el s.XIX, algunos escritores, como los hermanos Grimm reunieron los cuentos en varios volúmenes. Vladimir Propp fue un erudito ruso que dedicó una parte de sus estudios al análisis de los cuentos tradicionales. Leyó y comparó muchos de ellos y el resultado fue un libro, Morfología del cuento, en el que explicó las características comunes a todos ellos.



El cuento tradicional se estructura en secuencias. Las más características son:


-La situación inicial: Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Érase una vez, había...)


-Las pruebas: El personaje principal deber superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.


-Las ayudas: El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.


-El desenlace: El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de "status", es decir, de categoría social (el mendigo se convierte en rico, la criada en señora...)

Big image

FINALIDAD

Una de las características de los cuentos tradicionales es su FINALIDAD didácti­ca y moralizante, es decir, son relatos pensados para educar a los nobles y al pueblo en general. Por ello, los cuentos que llegaron a Europa durante la Edad Media (siglos VII al xv) provenientes de oriente (Mesopotamia, Egipto, India, etc.) y de occidente (antigüedad grecolatina) fueron, en muchos casos, reescritos y transformados para adecuarlos a la sociedad en la que se insertaban.


De esta manera, la enseñanza que originalmente era útil en la cultura en la que los relatos se creaban también resultaba eficiente en el nuevo contexto.