Donatello

1386-1466

¿Cual fue su trabajo?

Donatello fue el hijo de Niccolò di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386. Su padre era de vida tumultuosa que participó en la revuelta de los Ciompi,El David de mármol para la catedral de Santa Maria De Fiore en Florencia, fue su primera obra documentada de Donatello

¿Que hizo a lo largo de su vida?

Fue educado en la casa de la familia Martelli; y, es cierto que recibió su primera formación, en un taller de orfebrería. Entre 1402 y 1404 viajó a Roma con Brunelleschi, para estudiar el arte de la Antigüedad. Vieron gran cantidad de ruinas antiguas que pudieron estudiar y copiar para posteriormente inspirarse en ellas. Vasari afirma que hacían excavaciones en busca de «trozos de capiteles, columnas, entablamentos y restos de edificios». Su estancia en Roma fue decisiva para el completo desarrollo del arte italiano en el siglo XV.

¿Que problemas tuvo que afrontar?

Obras como El San Marcos ,San Jorge,El Crucifijo,San Juan Evangelista y muchas mas obras destacadas.

David

Autor : Donatello

Materiales: Bronce

Características: 158 cm hecho en bronce fue realizado en 1440 por encargo de Cosme de Medici que quería ponerla en su jardín de florencia.

obra representativa del quatrocento y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez.

Intención del autor: escultura para el patio del palacio Medici de Florencia por encargo de Cosme de Medici. Fue la primera escultura desnuda. Esta obra quiere dar a entender el nuevo hombre del renacimiento.