La Sinfonía

2 ESO C

¿Qué es la sinfonía?

La sinfonía es una forma musical cuyo nacimiento ha sido muy discutido por los musicólogos. Técnicamente es una obra a gran escala para orquesta que por lo general se divide en 4 o más secciones llamadas: movimientos.

¿Qué famosos compositores escribieron sinfonías?

Joseph Hayden escribió en total 104 sinfonías.
Wolfgang Amadeus Mozart escribió 41 sinfonías.
Ludwig van Beethoven también se unió a este movimiento, en el cual la lista de compositores sería interminable.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven fue un compositor nacido en Alemania. Vivió entre 1770 y 1827. Si bien terminó sus días completamente sordo, escribió algunas de las sinfonías clásicas y sonatas para piano más conocidas. Aunque nació en Alemania, Beethoven pasó la mayor parte de su vida en Viena, Austria. Su composición más famosa es el 4° movimiento de la 9° Sinfonía, también conocido como Himno a la Alegría.

Sinfonías

Beethoven escribió nueve sinfonías, músicas para orquesta, durante su vida. Las más famosas son la tercera (Heroica), la quinta y la novena.

Vida amorosa y muerte

Beethoven nunca se casó, pero estuvo comprometido con Giulietta Guiccardi. Todavía existen tres cartas de amor escritas por él, pero nadie sabe el nombre de la destinataria. Beethoven murió el 26 de Marzo de 1827 durante una tormenta. A su funeral asistieron 20.000 personas.

BEETHOVEN - 5ª SINFONIA

JOSEPH HAYDN

Nace en Rohrau an der Leitha, Baja Austria el 31-3-1732 y muere en Viena el 31-5-1809).
Compositor austriaco. Recibió sus primeras nociones musicales de su padre quien, cada noche, cantaba acompañándose con el arpa. Joseph, dotado de una bella voz, entró en la Capilla de la Catedral de Viena como niño cantor.
Haydn permaneció en Viena hasta 1759, donde adquirió las bases de su educación musical, principalmente en canto. La intervención de su padre impidió a la dirección de la Capilla que hiciera del joven Haydn un castrado por lo que, cuando su voz empezó a cambiar, fue despedido y tuvo que buscar otros medios de subsistencia. Haydn empezó, pues, a trabajar como violinista de serenata, profesor de piano y ayuda de cámara.
En 1760 se casó con la hermana mayor de Teresa Keller, a quien él amaba realmente, pero no pudo acceder al matrimonio porque ella había ingresado en la orden de las Clarisas. Este matrimonio con la hermana de su amada no fue feliz y no tuvieron hijos.
El momento decisivo de la vida del músico tuvo lugar en 1761, cuando Haydn entró al servicio del príncipe Esterházy en Eïsenstadt en el Burgerland, y pronto se ocupó de toda la vida musical en la corte principesca.
A partir de 1762, sus actividades de compositor y de director de orquesta tuvieron un gran desarrollo con Nicolás "el Magnífico", con quien mantuvo una excelente amistad. Entre 1761 y 1791, fecha de su primer viaje a Inglaterra, Haydn compuso 96 sinfonías. A sus dos estancias en Inglaterra (1791-92, 1794-95), período de intensa actividad creadora, pertenecen las últimas sonatas para piano y tríos con piano.
Haydn murió el 31 de mayo de 1809 en su casa de Viena, delante de la cual Napoleón había colocado una guardia de honor.
F.J. Haydn: Symphony nº 101, "The Clock" - Egarr - Sinfónica de Galicia

MOZART

Mozart nació en Salzburgo en el año 1756 y murió 35 años más tarde, en 1791. Junto a Beethoven, fue el mejor compositor de sus tiempos, a pesar de su corta vida.

Nació en Salzburgo, Austria el 27 de febrero de 1756. Con sólo tres años ya interpretaba piezas en el piano. Su padre, Leopoldo, un excelente violinista y compositor, vio en su hijo a un genio. Con 5 años, ya compuso sus primeras obras. En 1762, Leopoldo se llevó a sus dos hijos Nannern (la hermana mayor de Wolfgang) y a Wolfgang a tocar delante del emperador en Viena. La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente 7 años, entonces ya era un experto violinista. Más tarde tocó en París, Bruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio.

Durante toda su infancia, Mozart viajó por toda Europa. Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con sólo 12 años.

En 1769, Mozart fue designado como director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo 3 viajes a Italia. Más tarde, viajó a Viena, Munich y París, en busca de un nuevo trabajo, pero en vano.

Escribió grandes obras en 1770.

En agosto de 1782, Mozart, con 26 años, se casó con Constanze Weber,una cantante. Fueron una pareja feliz, a pesar de sus deudas. Mozart se ganaba la vida como profesor y Constanze, como cantante. Wolfgang no consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor, con un sueldo muy bajo. Entonces escribió una gran obra: Seralgio. Más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Figaro. Don Giovanni, una de sus obras más conocidas, fue un desastre en su presentación en 1788.

Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik fue compuesta en 1787. En 1787, compuso la última de sus 41 sinfonías. Cosi van Tutte, fue una obra cómica, presentada en 1790. En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica.

Mozart murió olvidado por los reyes y emperadores que una vez le habían adorado. Le enterraron en una fosa común junto a otros 12 cadáveres. Su verdadero genio y maestría como compositor no fueron reconocidos hasta mucho más tarde.
Sinfonia nº40 de Mozart

¿En qué cuatro movimientos se divide?

Primer movimiento: Tiene forma de sonata
Segundo movimiento: Forma de lied
Tercer movimiento: Minué o Scherzo
Cuarto movimiento: Rondo-sonata
Big image