Historia

Bimestre 3

La Guerra de los Pasteles

La Guerra de los Pasteles o también conocida como la primera Intervención Francesa, inició en 1838 a 1839, sus antecedentes fue que Deffaudis aprovechó la debilidad del Estado mexicano y también ejerció el imperialismo oficioso, recolectando todas la quejas de sus conciudadanos, reales o imaginarias, jutas o injustas, para exigir al gobierno mexicano el pago de una enorme suma de indemnizaciones. Afirmando que un pastelero francés exigía una enorme cantidad de dinero por la mercancía perdida cuando su pastelería fue saqueada durante una de las guerras civiles, por este acontecimiento se le conoce como "a Guerra de los Pasteles".

Por lo que en enero de 1838 llegó al puerto de Veracruz una escuadra francesa compuesta de 4 barcos de guerra. El barón Deffaudis, abordó uno de los buques y ahí redactó un ultimátum que luego envió al gobierno del presidente Anastasio Bustamante. En tal documento amenazaba con bloquear las costas mexicanas si el gobierno se negaba a pagar las reclamaciones de 600,000 pesos y exigía al gobierno mexicano la firma de un tratado de comercio para dar a los franceses la libertad de comerciar a menudo.

El gobierno de Bustamante rechazó el tratado, en consecuencia la escuadra francesa declaró el bloqueo naval sobre la costa del Golfo de México (sobre Veracruz y Tampico, los franceses lograron paralizar por completo el comercio exterior de México.

En enero de 1839 una escuadra de guerra británica llegó a Veracruz con el ministro de la Gran Bretaña, Richard Pakenham, que tenía como misión mediar entre ambos para solucionar el conflicto y reabrir el mercado mexicano.

Por lo que el 4 de marzo de 1838 se firmó el Tratado de Paz entre Francia y México.

La paz Porfiriana y la centralización del poder

Porfirio Díaz saca a Lerdo de Tejada con el plan de Tuxtepec en 1876, el se hace presidente hasta 1880 y después deja a su colega durante cuatro años y en 1884 se reelige como presidente. Desde entonces inicia el Porfiriato pero como una dictadura; durante si gobierno hubieron buenas y malas reacciones.

Como cosas positivas, Porfirio Díaz impulsó la economía, la comunicación y el transporte (vías ferroviarias, telégrafos, etc), el banco de México, modificó la constitución de 1857, pagó la deuda externa, construyó el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y logró reconocimiento de E.U.A.

Como aspectos negativos, tuvo la "falsa paz", ya que hacia amigos, corrompía y mataba a quien estaba en su contra, fortaleció el ejercito metiendo a la fuerza a civiles que no querían y les llamaban "los pelones".


-"Más administración que política". Era una de las frases celebres de Díaz.