Hardware

Microcomponentes - Periféricos

El hardware es la parte que se puede ver de una computadora, es decir todos los componentes de su estructura física.


La palabra hardware no solo define a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (teclado, mouse, impresora).

Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:

  • Ingresar datos y programas al computador.
  • Almacenar datos y programas.
  • Procesar la información recibida.
  • Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.

Unidad Central de Procesamiento

La Unidad Central de Procesamiento (CPU – Central Processing Unit) , también es denominada procesador, porque es la parte de la computadora que se encarga de ejecutar las instrucciones del programa y procesar datos.

Por si misma, la Unidad Central de Procesamiento puede considerarse constituida por dos partes distintivas:

  • La unidad de control
  • La unidad aritmético-lógica.

Periférico

Es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma. Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc). Suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la misma.

tipos de periféricos

------------------------------------------------------------------