Seguridad en comunidades virtuales

SEXTING

- NO LO PRODUZCAS

Sexting: ¡no lo produzcas!

- NO LO TRANSMITAS

Sexting: ¡no lo transmitas!

- NO LO PROVOQUES

Sexting: ¡no lo provoques!

GROOMING

Internet Grooming: ciberacoso sexual a niños/as y adolescentes y su prevención

SEXTORSIÓN

Sextorsión, una forma de violencia sexual digital

CIBERBULLYING

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a los adolescentes para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

CIBERDELITOS

Ser víctima de ciberdelitos, o incluso cometerlos por desconocimiento, mala suerte o error es un riesgo presente en la vida online.

La actividad cotidiana por medio de Internet es cada vez más abundante e intensa y, por ello, el grado de exposición mayor y más crítico. Es preciso conocer el alcance de las propias acciones y prestar atención a la ciberseguridad.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

1. Nunca subas fotos ni vídeos comprometedores a Internet, pueden llegar a manos extrañas y utilizarlos para hacerte daño.

2. Nunca facilites datos exactos en tus perfiles, pueden terminar en manos de desconocidos.

3. Configura tus perfiles para que solo los vean tus amigos directos.

4. No te des de alta en estos servicios si eres menor de 14 años.

5. Desconfía de los datos que te dan usuarios desconocidos, pueden no ser ciertos y las imágenes pueden no ser realmente suyas.

6. Consulta a un adulto cuando conozcas a un nuevo amigo por Internet y quiere que acudas a una cita a ciegas.

7. Utiliza estos métodos respetando a los demás, todo lo que haces y dices en Internet, queda almacenado y se pueda llegar a identificar.