VOLUNTARIADO EN CUCURUMILLO

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Inicio: 7 de septiembre de 2022

Fin: 6 de agosto de 2023

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

El proyecto de voluntariado

Inicio: 7 de septiembre de 2022

Fin: 6 de agosto de 2023


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


El/la voluntario/a llevará a cabo sus actividades en la comunidad local compuesta principalmente por los/as niños y niñas, padres, madres, personal y voluntarios/as de CUCURUMILLO que participan en este proyecto. El proyecto quiere desarrollar conocimientos y competencias para todos/as los/as participantes. Para que tanto los/as profesionales como los padres y las madres sean conscientes de la necesidad de una reforma educativa en el sistema educativo y familiar.


ACTIVIDADES:


Las actividades que el/la voluntario/a llevará a cabo son:


- Apoyar nuestra labor de acompañamiento con las niñas y niños del espacio, a través de una presencia respetuosa y atenta.

- Ayudar a cubrir los espacios de Cucurumillo con la presencia adulta en las salas interiores y en el exterior.

- Colaborar en la elaboración de talleres y actividades que surgen a lo largo de la mañana.

- Posibilidad de desarrollar algún taller o actividad concreta que se adapte a los intereses y momentos de desarrollo del grupo de niñas y niños. Así como la elaboración propia de algún material.

- Ayudar a mantener el espacio ordenado y cuidado.

- Apoyo y participación en la creación de materiales educativos.

- El/la voluntario/a tendrá un espacio para proponer actividades o ideas para implementar en el proyecto educativo.

Además, nuestro/a voluntario/a participará en las siguientes actividades:

- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.

- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


Sobre las oportunidades de aprendizaje, el/la voluntario/a:

- Se beneficiará de la experiencia práctica realizada con el apoyo del personal de Cucurumillo.

- Mejorará el conocimiento del desarrollo infantil y su crecimiento personal, y cómo organizar las tareas diarias del proyecto a nivel educativo, psicológico, organizativo y práctico.

- Participará en los talleres, charlas, capacitaciones organizadas por la asociación, enfocadas en nuestra metodología de trabajo con niños y niñas.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.


Pincha en la imagen de abajo para ir a la página web de Cucurumillo.

Alojamiento y manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Cucurumillo

Cucurumillo es una asociación educativa sin ánimo de lucro, en continuo cambio y crecimiento, creado por madres, padres y educadoras en busca de una educación y acompañamiento respetuoso en las edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.


Entendemos que estas edades son muy importantes en cuanto a la formación de la personalidad, siendo el respeto a su ritmo, el acompañamiento de las emociones y el aprendizaje de las relaciones sociales quienes conforman una base importante en el crecimiento de las niñas y niños y su bienestar en la edad adulta.


Compartimos el sentimiento de tribu, existente entre todas las personas (familias, educadoras y grupo de niñas/os) que convivimos en el espacio día tras día. Aprendemos las unas de las otras y nos apoyamos.


Los pilares que fundamentan nuestro día a día en el espacio y nuestra manera de actuar con las niñas y niños son:

  • El respeto al ritmo de cada niña y niños, así como el respeto a una misma, al grupo y al espacio.
  • El fomento de la autonomía.
  • Mantener viva la autorregulación de cada persona.
  • El acompañamiento emocional, validando todas las emociones y prestando atención al estado emocional y al sentir de cada una/o.
  • El juego libre como aprendizaje.


Una buena parte del tiempo se invierte en conocer a cada niño y niña a través de las experiencias que compartimos día a día junto a ellas y ellos. Esto nos permite a cada acompañante acompañar y atender los procesos individuales de cada niño/a según su verdadera necesidad.


El trabajo en este espacio educativo está inspirado en las filosofías de Steiner, Rebeca Wild, W. Reich, Paulo Freire, Pestalozzi, Vygotski y Piaget. Cucurumillo se basa en una metodología constituida por experiencias de aprendizaje que buscan adecuarse a las necesidades infantiles y a sus niveles de desarrollo cognitivo, afectivo y social. Las/os niñas/os están en un espacio cuidado y preparado para satisfacer sus necesidades, un lugar donde reina el respeto y el apego.

Perfil del/a voluntario/a

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


Desde CUCURUMILLO buscamos voluntarios/as interesados/as y motivados/as en participar en nuestro proyecto. Personas a las que les guste trabajar con nuestro perfil de usuarios/as, especialmente con niños y niñas. Para nosotros/as, también es importante que esta persona tenga curiosidad e interés por nuestra metodología de trabajo.


Creemos que es importante que la persona que quiera trabajar con nosotros/as como voluntario/a, sea dinámica y curiosa sobre el "aprendizaje libre". Es importante que le guste trabajar con niños/as, respetando su proceso evolutivo, su estado emocional y su situación personal.


Se valorará positivamente la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, la música, el canto, el baile, el arte, etc. También valoraremos positivamente a las personas que aman la naturaleza.


No tenemos preferencia sobre el género del/a voluntario/a, pero valoraremos positivamente un equilibrio de género entre el personal de la asociación CUCURUMILLO y los/as voluntarios/as que trabajan con nosotros/as.


Ningún/a joven dispuesto/a a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN CUCURUMILLO

Big picture