LA DIGESTIÓN

Intestino delgado e intestino grueso.

LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es un largo tubo que se encuentra replegado en la cavidad abdominal. Los primeros 30 cm constituyen el duodeno; y el resto se divide en el yeyuno y el íleon.

La mucosa intestinal está estructurada de forma que presenta una gran superficie. En primer lugar se encuentran los pliegues circulares, sobre los que se localizan las vellosidades intestinales que a su vez están revestidas con un epitelio de microvellosidades.

Entre ellas, el epitelio se pliega profundamente dando lugar a las glándulas intestinales, que fabrican el mucus y el jugo intestinal.

¿Qué función desempeñan el hígado y el páncreas?

Además de las glándulas intestinales otras dos glándulas vierten sus jugos al intestino: el hígado y el páncreas.

Hígado. Es las glándula más grande del cuerpo, produce la bilis, cuyos principales componentes, aparte del agua(95%) son los pigmentos biliares.

La bilis producida por el hígado puede almacenarse en la vesícula biliar, donde desempeña dos funciones:

  • Neutraliza el quimo ácido que proviene del estómago, transformándolo en el quilo.
  • Emulsiona las grasas en finas gotas, facilitando la acción de las lipasas (enzima que trocea químicamente las grasas).
Páncreas. Está situado debajo y tras el estómago.Fabrica el jugo pancreático, que es vertido al duodeno por la ampolla de Vater. El jugo pancreático contiene enzimas que se encargan de romper los enlaces peptídicos, descomponer carbo hidratos y degradar los ácidos nucleicos.

¿EN QUE CONSISTE LA ABSORCIÓN INTESTINAL?

Al final del proceso digestivo, la materia orgánica digerible que constituía el alimento ha quedado reducida a sus componentes esenciales: monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos.

Ahora ya pueden ser absorbidos, atravesando la membrana plasmática de las células de la mucosa intestinal.

Los aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos de cadena corta son vertidos a los capilares del interior de la vellosidad intestinal, de donde pasarán a la vena porta, siendo transportados al hígado. Sin embargo, con los ácidos grasos de cadena larga,las células de la mucosa reconstruyen las grasas, que son vertidas al vaso quilífero central de la vellosidad, siendo conducidas por los vasos linfáticos al torrente sanguíneo sin pasar por el hígado.

Big image

LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO

¿CÓMO ES Y QUÉ FUNCIÓN TIENE?

El intestino grueso constituye la última porción del tracto intestinal. Se divide en tres regiones: ciego,colon y recto.

Su función principal es absorber agua, sales y algunas vitaminas que se sintetizan ahí por acción de ciertas bacterias que viven en su interior. Los materiales no absorbidos conforman el excremento o materia fecal, que sigue su recorrido hacia el recto.

¿CÓMO SE DESARROLLA?

El contenido intestinal, impulsado por los movimientos peristálticos, pasa a través de la válvula ileocecal, que comunica el ileón con el ciego que, como indica su nombre, es un tubo cerrado por un extremo de donde sale una prolongación ciega llamada apéndice vermiforme, que posee gran cantidad de glándulas linfáticas y forma parte del sistema de defensa inmunitaria.


En el intestino grueso tiene lugar la absorción del agua y de las sales residuales del quilo intestinal. Para ello, utilizan los movimientos peristálticos , que tienen función de amasar facilitando el escurrido de los líquidos.

Otra función importante la desempeña las bacterias que habitan en el colon, que se encargan de sintetizar vitaminas y aminoácidos que posteriormente son absorbidos.


También compacta las heces, constituidas por los residuos no asimilables de la digestión, que se van acumulando en el recto y cuando éste se distiende lo suficiente, se desencadena el mecanismo reflejo de la defecación (expulsión de las heces) a través del esfínter anal.

TRABAJO REALIZADO POR:

  • Ana Molina Luque
  • José Miguel de la Rosa Serrano
  • Mercedes Salto Reina