C.U.R.R.O. ©

Competencias útiles y Recursos para el Refuerzo Ocupacional

Big image

¿Qué?

Se trata de un curso de formación para el desarrollo de aquellas competencias clave necesarias hoy día para la búsqueda o mantenimiento del propio empleo. Esta formación tiene por objetivos:

a) Desarrollar aquellas habilidades "blandas" necesarias a nivel personal (o Competencias sociales) de cara al mercado laboral como: Habilidades comunicativas; Inteligencia Emocional y Múltiples Inteligencias; Control del estrés; Motivación y confianza; Creatividad; Transformación de conflictos interpersonales y mediación eficaz.


b) Desarrollar aquellas competencias relacionadas con el mercado laboral: Aprender a aprender; Competencias Digitales (redes sociales, yacimientos de empleo, self-marketing; web 2.0); Gestión de tareas y tiempos; Trabajo en contextos multiculturales; Liderazgo y Trabajo en equipo; Búsqueda de financiación europea y redacción de proyectos europeos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Mayores de 18 años y en general, cualquier persona en proceso de búsqueda de empleo o de mejora de su situación profesional y laboral.

¿Cómo?

La metodología del curso es eminentemente vivencial. El/la participante recorre un proceso de aprendizaje completo basado en el modelo de aprendizaje experiencial de "aprender haciendo" de manera que tras participar en una determinada experiencia, se facilita un proceso de auto-observación y reflexión personal/grupal que culmine con unas conclusiones tendentes siempre a la toma de conciencia y al cambio personal y profesional.


En general las habilidades "blandas" serán exploradas a través de diversas técnicas procedentes del ámbito del aprendizaje no formal como: teatro improvisación, juegos de rol, simulaciones, meditación y ejercicios con Mindfulness, cuestionarios individuales, juegos de trabajo en equipo, técnicas de expresión y comunicación oral y corporal, juegos para la desinhibición y arteterapia para el desarrollo de la creatividad.


Para el desarrollo de las competencias orientadas al mercado laboral se llevarán a cabo sesiones concretas por el tema de que se trate: Actividades sobre aprender a aprender; Talleres teórico-prácticos sobre aprendizaje en materia de redes sociales, Web 2.0; Ejercicios teórico-prácticos sobre gestión de tareas y tiempos; Ejercicios de simulación para la competencia intercultural y dinámicas para el trabajo en equipos.

Video-feedback

Al final del curso os hacemos entrega de unos materiales en versión electrónica (teoría, ejercicios, música, etc), así como de las fotos y de los vídeo-feedback en los que salís trabajando. Estos vídeos son grabados mientras realizáis algunos de los ejercicios y persiguen aportar una visión externa que pueda serviros como material extra en el trabajo personal y de toma de conciencia de ciertos aspectos de vosotros/as que os puedan pasar desapercibidos.


Quizás te preguntarás...bueno eso de tener una cámara grabando me va a condicionar..., en realidad no debería condicionarte más a allá de la primera o segunda vez que seas grabado/a. En ocasiones cuando estamos momentáneamente ante una cámara que nos graba, sí que nos sentimos intimidados/as de alguna manera y desde ahí es fácil sentirse incómodo/a y poco natural. Sin embargo, cuando esta situación se repite, dejamos de prestar tanta atención a ese hecho y poco a poco nos vamos hasta olvidando de que está ahí.


Cada participante recibirá este material individualizado y de manera confidencial y todo el material videográfico será exclusivamente propiedad de los participantes que en él salen y a estas personas les será entregado al finalizar el curso. Y si realmente sientes que no deseas ser grabado/a, no hay ningún problema, así lo haremos.

¿Cuándo y dónde?

Lugar y fechas por determinar.


La duración del curso es de 35 horas en sesiones de entre 4 y 5 horas.

Imparte

FORMACION EN EDUCACIÓN:

Diego es especialista en aprendizaje experiencial y formador free-lance. Desde hace más de 15 años trabaja con grupos de diverso tipo, técnicos de Juventud, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, personal sanitario, formadores, funcionarios, grupos de adolescentes, reclusos, etc. Fundador de la Asociación Cazalla-Intercultural. Actualmente trabaja en la Asociación Cultural Euroacción, de la que es presidente. Es miembro del equipo de formadores del Directorado de Juventud y Deportes del Consejo de Europa, del equipo de formadores de la Agencia Española de Juventud y de la bolsa de formadores del organismo europeo S.A.L.T.O. (Support for Advanced Learning and Trainining Opportunities).


TRABAJO PERSONAL TERAPEUTICO:

Ha realizado el taller de integración vivencial de la propia muerte en la Fundación Josep Maria Fericgla (Barcelona) en 1999. Diego se ha formado en Terapia Gestalt en la Escuela Murciana de Terapia Gestalt EIDOS. Ha realizado varios módulos S.A.T. sobre Eneagrama de Claudio Naranjo entre el 2008 y 2010. Ha realizado el proceso Fisher de trabajo terapéutico con figuras parentales con el equipo de CIPARH en 2010. Se encuentra actualmente en proceso de formación para la certificación como Terapeuta en Respiración Holotrópica.


FORMACIÓN EN TEATRO:

Formado en teatro social en España, de la mano de Yoshi Oida (actor y compañero de Peter Brook ("la esencia del actor"), David Martínez (Teatro del Oprimido), Antón Valen (El Camino del Clown) y Allan Owens (Pretexto Dramático). Actualmente recibe formación en el curso superior en teatro terapéutico en la Escuela Española de Teatro Gestáltico de Claudia Fres.

Inscripción y consultas:

Inscríbete en este link:


Consulta en: diegazorama@gmail.com