software no lo vemos pero nos sirve

software, interfaz grâfica y sistema operativo

¿Que es el software?

Este es el sistema que provee instrucciones que le dicen al hardware exactamente que hacer y en que orden

¿Qué es el software de sistema y qué es el software de aplicación? Y ejemplos

SOFTWARE DE SISTEMA
sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación.
Cargadores de programas

Controladores de dispositivos

Línea de comandos


SOFTWARE DE APLICACION

El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

> Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
> Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
> Hojas de Cálculo. (MS Excel)

¿Qué es el software libre y que es el software propietario y cuáles son sus ventajas y desventajas?

LIBRE

es un programa para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado,el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral. Otra característica es que se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al mercado.


Propietario

aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador.Para ello, quienes han patentado software libre, lo han hecho permitiendo las actividades recién nombradas. Así nace el Copyleft (el opuesto del Copyright de los derechos autorales), que es básicamente el principio de que cualquier modificación o cambio (“derivative works”), debe quedar disponible para el resto de la comunidad bajo el mismo licenciamiento original. Con ello se fomenta el trabajo colaborativo en el desarrollo de la informática.

¿Qué es un sistema operativo, cuáles son sus tareas? y ejemplos

Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas y servicios, que se encarga de administrar y gestionar los recursos de una computadora. Es el medio a bajo nivel de supervisar y gestionar los recursos del hardware. Provee la interface a los programadores y usuarios para acceder a los recursos de la máquina.

El S.O. procesa la información del sistema y las entradas del usuario, y responde administrado y gestionando las tareas y los recursos internos del sistema. Algunas de éstas tareas son: la gestión de memoria, la prioridad de las llamadas de sistema, y recursos como: dispositivos de entrada y salida, redes y administración de archivos.

En su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:

  • Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
  • Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
  • Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

¿Qué es Linux? ¿Qué es GNU?

Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas y librerias que hacen posible su utilización.

Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, en 1991.

Linus, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegaría convertir) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

¿Qué es la interfaz gráfica de usuario y la interfaz de línea de comandos?

Interfaz de Línea de Comandos (CLI), por su acrónimo en inglés de Command Line Interface (CLI), es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Debe notarse que los conceptos de CLI, Shell y Emulador de Terminal no son lo mismo, aunque suelen utilizarse como sinónimos.
Las CLI pueden emplearse interactivamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o pueden utilizarse de una forma mucho más automatizada (archivo batch), leyendo comandos desde un archivo de scripts.


La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.