Mastectomía

Tipos y cuidados

Qué es la Mastectomía?

La mastectomía consiste en la extirpación de la mama completa. Existen diferentes tipos de mastectomía: mastectomía "simple" o "total", mastectomía radical modificada, mastectomía radical, mastectomía parcial y mastectomía subcutánea

TIPOS


  1. PARCIAL: Es la extirpación de la parte cancerosa del tejido mamario y de parte del tejido normal circundante.
  2. SUBCUTÁNEA: se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón. La mastectomía subcutánea se lleva a cabo con menor frecuencia que la mastectomía simple o total, debido a que se conserva mayor cantidad de tejido mamario en el que, más adelante, podría formarse cáncer

Qué esperar tras la Mastectomía

  1. La recuperación total puede tardar de 4 a 8 semanas. Se puede presentar rigidez en el hombro, el pecho y el brazo. Esta rigidez mejora con el tiempo y se puede aliviar con fisioterapia.
  2. Se puede presentar hinchazón en el brazo en el lado de la cirugía, lo que se denomina linfedema.
  3. Puede partir con drenajes en el pecho para evacuar el líquido extra y el cirujano decidirá cuándo retirarlos, por lo regular en una o dos semanas.

CUIDADO DE LA HERIDA

Aún puede tener drenajes en el pecho cuando salga del hospital para su casa y necesitará vaciar y medir cuánto líquido fluye de ellos.

Las suturas a menudo se colocan bajo la piel y se disuelven por sí solas. Si el cirujano usa grapas, usted deberá regresar al médico para que se las quite. Esto por lo regular sucede de 7 a 10 días después de la cirugía.

Cambie los apósitos todos los días hasta que el médico le diga que no los necesita. Lave el área de la herida con agua y jabón suave.

"La Fortaleza no viene de la capacidad física, sino de una voluntad indomable."

Mahatma Gandhi