LA MADERA

UN RECURSO TRABAJADO

PREPARACIÓN DE LA MADERA

Para la venta de la madera lo primero que se tiene que hacer es cortar el árbol, es decir, que se tiene que hacer la tala o apelo del árbol.


Tala o apelo: leñadores con con hachas o sierras eléctricas o de gasolina, cortan el árbol, le quitan las ramas, raíces y corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los árboles se los corte en invierno u otoño. Es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.


Después de talarlos se transportan: la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografía y la infraestuctura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guían hasta donde haga falta.




Una vez transportada la madera se lleva a cabo el aserrado o troceado: la madera es llevada a unos aserraderos. El aserradero divide en trozos el tronco, según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar diferentes tipos de sierras: sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas técnicas para mejorar la producción.Tipos:

Para poder trabajar bien la madera y que no se encoja o se agriete una vez se seque se lleva a cabo proceso llamado desecación o curado procedimientos del desecado o curado:

-Secado natural o al aire: se colocan los maderos en pilas separadas del suelo, con huecos para que corra el aire entre ellos, protegidos del agua y el sol para que así se vayan secando. Este sistema tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que demanda tiempos de secados más cortos.

Secado artificial: se dividen en los siguientes:

-Secado por inmersión

-Secado al vacío

-Secado por vaporización

-Secado mixto

-Secado por Bomba de calor

Las variedades de madera que podemos encontrar en el mercado se presenta en diferentes formas comerciales.



Las maderas naturales suelen presentarse en forma de tablas de diferente longitud y grosor, tal y como se obtienen del aserrado de los troncos. Según su anchura y su grosor, reciben diversas denominaciones: vigas, tablones, viguetas, tablillas…

Para obtener piezas de madera natural de grandes dimensiones es necesario unir diferentes tablas

En cambio, las manufacturadas se venden en forma de tableros de gran superficie, y dimensiones normalizadas, lo que permite cortar las piezas al tamaño deseado sin necesidad de unir varias tablas.

Además de las tablas y los tableros, existen otros formatos para usos más específicos. Es el caso de los listones, las molduras y las chapas.