EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

Tracy Carol Ramos Mamani

El impacto de internet

"La comunicación engendra un medio educativo y pasa a ser ella misma un tema de educación, al paso que el sistema educativo pierde el monopolio de la educación” porque los muros de la escuela se van erosionando.

Uso de la Tecnologia

En cuanto al uso de la tecnología para la educación, señala la confusión entre el uso instrumental que reduce las tecnologías a equipos y materiales audiovisuales o digitales a usar en las aulas, y el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, que se re formulan gracias a las tecnologías. Es decir entender que el cambio de paradigma no es el del libro impreso por la tableta digital y los vídeos, sino por la interactividad en la relación alumno-profesor y alumno-fuentes de información. El maestro es interactivo no porque use las redes sociales, Internet o materiales audiovisuales sino porque comprende el intercambio entre alumnos como fuente de aprendizaje (así no use Internet o software educativo)

Es más útil como red social que como fuente de información de uso escolar Los adolescentes aprovechan Internet para ensayar un yo diferente y múltiple, para encontrarse con personas desconocidas, experimentar y jugar con sus identidades que pueden ser modificadas a su antojo, ya sea en cuanto a la edad, sexo, ocupaciones, nacionalidades, etc. Todo eso les ayuda a su socialización y auto afirmación, a conversar sin que medie el contacto físico y la exigencia intimidarte de expresar cara a cara lo que quisieran decir.