Estructuras expositivas

11/01/2016

Estructura de comparación-contraste

1. Definición:

En un párrafo de comparación y contraste se dan a conocer las semejanzas y las diferencias entre dos ideas, personajes, o situaciones, por mencionar algunos.


2. Conectores:

En cambio, pero, aunque, sin embargo, mientras que, ya que...


3. Ejemplos:

1. Telefono movil y telefono fijo.

2. Novelas de comedia y novelas de drama

3. Zapatos deportivos y sandalias.

Big image

El teléfono móvil y el teléfono fijo, son dos aparatos que se usan para hablar por teléfono; llamar a gente y recibir llamadas. Sin embargo,los dos se diferencian en bastantes cosas. El teléfono móvil, es portátil, es decir lo puedes llevar con tigo siempre que quieras, el teléfono fijo en cambio, siempre esta en un mismo lugar y no tienes posibilidad de llevarlo con tigo.

Estructura de enumeración

1. Definición:

La enumeración en el párrafo es la presentación de todas las cuestiones que se van a tratar en la composición, así como la relación que éstas guardan entre sí.


2. Conectores:

Uno de ellos, otro/a, por una parte, por otra parte...


3. Ejemplos:

1. Ropa necesaria para hacer deporte

2. Animales venenosos

3. Tipos de plantas

Big image

Algunos animales venenosos pueden matar a un ser humano. La avispa marina se encuentra en el primer lugar de la lista. Esta medusa es capaz de matar a un ser humano solo al tocarlo. La rana dorada la sigue en la lista. Aunque tiene solo 1 miligramo de veneno esparcido en su cuerpo, es capaz de matar a 20 personas. Luego, encontramos al pulpo de anillos azules. Este pequeño animal, que mide entre 12 y 20 cm. es capaz de matar en cosa de minutos.

Estructura de causa-efecto

1. Definición:

Esta estructura se da en textos que analizan las causas y consecuencias de un hecho o un fenómeno. Es frecuente, por ejemplo, en textos de carácter histórico o científico en los que se exponen los acontecimientos o las razones que han conducido a una situación o desencadenado un proceso.


2. Conectores:

Porque, ya que, puesto que, así, debido a, por este motivo, de ahí que, por ello...


3. Ejemplos:

1. Una enfermedad

2. Estar enfadado

3. Erupción de un volcán

Big image
El enfado, es un estado de animo en el que las personas se encuentran debido a una serie de causas, por ejemplo a tener un mal día, que algo te haya salido mal o que alguien te haya echo algo que te a molestado. Normalmente cuando estas en este estado sueles reaccionar mal con la gente que te intenta ayudar o simplemente gente que este con tigo, por este motivo puedes gritar, tratar mal a alguien o bien querer estar solo.

Estructura de problema-solución

1. Definición:


La estructura de problema-solución es propia de textos en los que se plantea una situación conflictiva y se propone una medida o una serie de medidas que pueden contribuir a resolverla.

2. Conectores:

Una de las principales causas, el problema, sin embargo...


3. Ejemplos:

1. Problema de retraso escolar - Solución: llamar a las familias

2. Problema de acoso escolar - Solución: avisar al profesor

3.Problema de adicción al móvil - Solución: Estar ocupado con otras cosas

Big image
El acoso escolar es un problema que ocurre en los colegios, en alumnos de todas las edades. Normalmente un grupo de niños suele acosar a un niño físicamente o sentimentalmente. Sin embargo, este problema se puede intentar solucionar avisando al profesor para que tome medidas o bien cambiándose de colegio para asegurarse que esto no vuelve a pasar.

Estructura de secuencia

1. Definicion:

Se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como los siguientes:semejante a, diferente de, en oposición a, tal como, en cambio, por el contrario, entre otras.


2. Conectores:

En primer lugar, después, a continuación, por último...

3. Ejemplos:

1. La evolución del fútbol

2. La evolucion de los telefonos

3. El desarroyo de una persona

Big image
En la evolución del fútbol nacional se distinguen tres grandes fases. En los años setenta se inicia la influencia alemana en el estilo de juego. El orden táctico y la disciplina se transformaron en uno de los pilares de la selección. Años después, en la década de los ochenta, el juego armónico de Brasil cautivaba el paladar futbolístico de los fanáticos, y fue este estilo de juego el que acaparó el interés del país entero. Ya en los noventas, el estilo defensivo de los italianos llegó a imponerse como nueva tendencia de juego, siendo este el que ha predominado desde entonces.