Curso Música y Educación No Formal

Música para potenciar el aprendizaje no formal

Trailer del curso (versión internacional)

Trailer form the training course SOUND OF MUSIC

¿Por qué un curso así?

En las actividades que se realizan con jóvenes se utiliza música, en mayor o menor medida, y de forma más o menos consciente. La música puede influir en la atmósfera que se crea en el grupo, puede transmitir emociones y/o palabras, puede ser una parte fundamental de una actividad e incluso afectar de forma negativa si no se utiliza apropiadamente en una cierta situación.

El uso consciente de música, su correcta elección para los diferentes momentos, las opciones de uso más o menos públicas (copyright, licencias creative commons, copyleft), las herramientas digitales para trabajar con ella, etc…, son aspectos no siempre muy conocidos y correctamente utilizados por los/as formadores, técnicos de juventud y/o trabajadores en el ámbito de la juventud.

La creación de este curso ha sido fruto del trabajo conjunto de Victoria de la Cruz Salas, Carol Villalón Martín y Diego Marín Romera. Se ha realizado una edición, a nivel internacional, en el C.E.U.L.A.J. en Mollina (Málaga), en Febrero de 2015 con unos resultados muy interesantes. Puedes leer más de aquella experiencia en este link.

¿Cómo vamos a trabajar?

Vamos a utilizar una metodología de Educación No Formal, basada en un aprendizaje a medida de los y las participantes, donde la participación activa de cada persona marque el ritmo del proceso y el aprovechamiento de la formación sea en función de los intereses y grado de implicación de los y las participantes.


Habrá flexibilidad para adaptarse a las preferencias de aprendizaje del grupo, así como sus motivaciones, dentro de unos límites razonables.


Procuraremos un equilibrio entre conceptos teóricos relacionados con la música, aprendizaje práctico y uso de herramientas concretas y útiles para la utilización de la música como transmisora de emociones, así como recomendaciones sobre herramientas que permitan su edición, búsqueda y reproducción.


No trataremos la música como mero contenido teórico sobre el que debatir, sino que se empleará de forma sistemática, experiencial y se realizarán casos prácticos para mostrar cuáles pueden ser las temáticas más interesantes según nuestra finalidad educativa con jóvenes. Aprender haciendo, como lema.


Exploraremos la música, cómo escucharla, su influencia a nivel emocional, corporal, mental y actitudinal através de ejercicios prácticos de diversa índole (arte terapia, corporales, meditativos, visualizaciones guiadas, etc)

¿A quién va destinado?

Para 25 personas, preferentemente profesionales (voluntarios o retribuidos) del ámbito de la Juventud. Líderes de asociaciones juveniles, educadores y trabajadores sociales. Personas con implicación activa en el trabajo con grupos de jóvenes.


Criterios de selección:

Para la selección se tendrá en cuenta que los solicitantes del curso estén inscritos en este enlace y cumplan los requisitos solicitados.

¿Dónde y cuándo?

FECHAS: Del 11 al 18 de Septiembre 2015

De 17:00 a 21:30

LUGAR: EL PALMAR Espacio Joven - Calle Artemisa, s/n, El Palmar
(Justo a la espalda de las Bodegas Bernal y a escasos metros del Barrio de Los Rosales)

Curso presencial: 22,5 horas.

Practicum: 3,5 horas

Duración Total Curso: 25 horas.

Formador

FORMACION EN EDUCACIÓN:

Diego es especialista en aprendizaje experiencial y formador free-lance. Desde hace más de 15 años trabaja con grupos de diverso tipo, técnicos de Juventud, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, personal sanitario, formadores, funcionarios, grupos de adolescentes, reclusos, etc. Fundador de la Asociación Cazalla-Intercultural. Actualmente trabaja en la Asociación Cultural Euroacción, de la que es presidente. Es miembro del equipo de formadores del Directorado de Juventud y Deportes del Consejo de Europa, del equipo de formadores de la Agencia Española de Juventud y de la bolsa de formadores del organismo europeo S.A.L.T.O. (Support for Advanced Learning and Trainining Opportunities).


TRABAJO PERSONAL TERAPEUTICO:

Ha realizado el taller de integración vivencial de la propia muerte en la Fundación Josep Maria Fericgla (Barcelona) en 1999. Diego se ha formado en Terapia Gestalt en la Escuela Murciana de Terapia Gestalt EIDOS. Ha realizado varios módulos S.A.T. sobre Eneagrama de Claudio Naranjo entre el 2008 y 2010. Ha realizado el proceso Fisher de trabajo terapéutico con figuras parentales con el equipo de CIPARH en 2010. Se encuentra actualmente en proceso de formación para la certificación como Terapeuta en Respiración Holotrópica.


FORMACIÓN EN TEATRO:

Formado en teatro social en España, de la mano de Yoshi Oida (actor y compañero de Peter Brook ("la esencia del actor"), David Martínez (Teatro del Oprimido), Antón Valen (El Camino del Clown) y Allan Owens (Pretexto Dramático). Actualmente recibe formación en el curso superior en teatro terapéutico en la Escuela Española de Teatro Gestáltico de Claudia Fres.

Inscripción y Cuota


La cuota de participación del curso es de 6 Euros.

El abono de los mismos se efectuará una vez comunicada la admisión al curso así como la forma de abono.

Inscríbete en este LINK ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE 2015

ENLACES DE INTERES SOBRE ESTE TEMA

The healing power of music: Robin Spielberg at TEDxLancaster
Music and the Brain: From Mode to Emotion in Musical Communication
Power of Music Documentary HD

And just in Spanish...

Redes 2.0 - Música, emociones y neurociencia
Amazing Water & Sound Experiment #2
Julian Treasure: The 4 ways sound affects us
Music and the Brain: Jessica Grahn at TEDxWesternU

ORGANIZA:

ESCUELA REGIONAL DE ANIMACIÓN Y TIEMPO LIBRE (E.R.A.T.L.) DE LA REGIÓN DE MURCIA

Big image

IMPARTE:

ASOCIACIÓN EUROACCIÓN