Propuesta musical para Infantil

"Supercalifragilisticoespialidoso"

Big image

Actividades pensadas partiendo de la visualización del vídeo "Mary Poppins" del canal Pequeño Mozart

ACTIVIDADES PARA CLASE

Todas las actividades propuestas son colectivas, pensadas para trabajar con todos los alumnos de la clase aunque a criterio de los profesores se pueden realizar otras agrupaciones menos numerosas.

Ritmo

Marcando el Ritmo

Mientras se visualiza el vídeo los peques marcan el ritmo de cada pulso con palmas (también con los pies en le suelo si están de pie). Se intentará que todos marquen al mismo tiempo siguiendo el vídeo a modo de musicograma ya que el Pequeño Mozart va saltando de nota a nota justamente marcando el pulso. También se puede marcar el ritmo con instrumentos de pequeña percusión.

CANTO

Cantando la palabra "supercalifragilisticoespialidoso"

Para aprender esta palabra tan difícil se utilizará un juego de ronda colocando a los alumnos por parejas haciendo un círculo. Cada pareja aprende dos sílabas y la interpreta respetando el turno para que suene entera: SUPER - CALI - FRAGI - LISTI - COESPI - ALI -DO - SO. Estas últimas dos sílaba DO-SO la cantarán todos a la vez para saber que termina la palabra (y la frase musical). Si el profesor lo considera oportuno puede enseñar a los niños la letra de la primera estrofa.

Si se quiere interpretar la canción completa, el profe puede cantar el resto de la letra y los alumnos cantan solo la palabra supercalifragilisticoespialidoso.

colores

Un color, un sonido

Este vídeo servirá para aprender o repasar los colores y, de paso, relacionarlos con un sonido o nota musical (sin necesidad de que los pequeños aprendan el nombre de las notas). El concepto de un color = un sonido será muy interesante para aprender melodías y leer musicogramas. Para ello se pueden utilizar las campanillas de colores, los Boomwhakers o las metalonotas.

Coreografía

Pasito y salto

Sin lugar a dudas, en el aula de infantil lo más divertido es el movimiento, la dramatización y el baile. Aunque cada profesor puede inventar su propia coreografía en función de los alumnos que tenga, yo os propongo la siguiente, muy sencilla:

-Los alumnos se colocan en círculo, después de la introducción comienza un alumno dando un paso hacia el centro del círculo en el primer pulso (sílaba SUPER) y se queda en esa posición más adelantado, continúa el siguiente alumno dando un paso hacia el centro en el segundo pulso (sílaba CALI) y se queda en esa posición junto a su compañero. Se continúa así hasta llegar a la última sílabas SO (final de la frase) en la cual todos los alumnos dan un salto hacia atrás para recuperar su posición inicial. Se vuelve a empezar continuando por el alumno que le toque el turno (son solo 7 sílabas que corresponden a 7 alumnos), así que la segunda frase la empezaría el alumno nº 8.. y así sucesivamente.

la coreografía se puede enriquecer con palmas u otra percusión corporal y hacer variaciones de la misma.

materiales

Vídeo del canal Pequeño Mozart

https://www.youtube.com/watch?v=L56WtuRsgQk

Partitura

Big image

Letra de la canción

https://www.youtube.com/watch?v=k0jISC5_02k