Manuel Millones Responde

Consejero Regional

Premval asegura pulmón verde de Quilpué

Quizás muchos de ustedes no hayan escuchado del Premval, que es la abreviación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, sin embargo es un instrumento vital para fijar cómo y hacia dónde se desarrollan las 8 comunas del Gran Valparaíso, entre ellas Quilpué.



Recientemente el Consejo Regional de Valparaíso, entidad que integro y en la cual soy presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, aprobó por 21 votos a favor y 5 abstenciones el Premval para los próximos 30 años.


Como consejero ambientalista les quiero decir que el desarrollo debe ser sustentable, y resguardar nuestro entorno para las generaciones futuras, impidiendo el crecimiento indiscriminado de proyectos inmobiliarios e industriales. Es así como en Quilpué, el Premval reguarda las mil hectáreas del Fundo El Carmen y el sector norte de Quilpué, al declararlas áreas verdes, impidiendo que allí se emplacen industrias o condominios.


No se deje engañar, pues quienes se dicen ambientalistas, como es el caso del alcalde, aprobó este año un proyecto privado para construir viviendas en este mismo sector que él dice proteger.


Pero mi compromiso es mayor, porque hemos conseguidos los fondos para iniciar los estudios para que el Fundo El Carmen sea declarado Santuario de la Naturaleza. Son hechos y no palabras, pues asimismo luché para que la totalidad de la Dunas de Ritoque, también quedaran protegidas, al igual que el Humedal de Mantagua, o el Fundo Las Cenizas, entre otros territorios.


Es así como la región podrá contar con 17 mil hectáreas protegidas como áreas verdes.


Un abrazo, su amigo


Manuel Millones



Consultas a millonesresponde@gmail.com