LAS CIENCIAS NATURALES

LA ENSEÑANZA

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

DESARROLLO

Para caracterizar algunas pautas de desarrollo psicológicas del niño se identifican los siguientes tres grupos.

APORTES CURRICULARES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Estudios de Jhon Dewey, Piaget y Gagne dicen que el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Existen diversos diseños curriculares, y se diferencian por el mayor o menor énfasis que ponen en los procesos científicos o en los contenidos, en el grado de estructuración del programa y en las aproximaciones institucionales utilizadas.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Los aprendizajes científicos respetan el curso evolutivo del desarrollo del niño. por lo que es necesario poner énfasis en los procesos de enseñanza, según Piaget la enseñanza de las ciencias naturales debe reunir las siguientes características (mostradas en la imágenes de abajo).

* debe tener relación con los procesos científicos y con el contenido.

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES

El objetivo prioritario es conseguir que todos los alumnos desarrollen sus capacidades intelectuales relacionadas con el método científico, para ello es preciso contemplar algún nivel de capacidad en el proceso científico.
Big image

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS CIENTIFICOS

Una de sus metas fundamentales, es conseguir que el niño interiorice el método científico, como un camino que le permita resolver situaciones problemáticas.


El método constituye una forma de pensar que induce a tomar conciencia de un problema a plantear posibles soluciones para resolverlo y aprobarlas ordenadamente con el fin de obtener algunos resultados.


los proyectos de aula posibilitara que el alumno tome conciencia de sis mismo y su entorno, de sus problemas y de los seres que lo rodean. El método científico como un camino ordenado para aproximarse a la verdad y enriquecer su personalidad.


PROCESOS CIENTÍFICO:

*observar

*medir

*usar relaciones espacio-temporales

*clasificar

*comunicar

*predecir e inferir
*formular hipótesis

*experimentar

Big image

EL REDESCUBRIEMIENTO COMO BASE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CIENCIAS NATURALES

El ser humano aprende gran parte de lo que sabe a través de la experiencia, por lo cual el docente debe incluir en su planificación la realización de proyectos de aula.

Un trabajo experimental despierta la creatividad, la receptividad y la reflexión, es una experiencia intencional y personal de alumno.

EL APRENDIZAJE COMO EXPERIENCIA PERSONAL

Los estudios de psicología educativa enseñan que el aprendizaje debe complementar lo intelectual con lo afectivo, el alumno debe de tener interés por aprender.

así la función primordial del maestro como mediador consiste en despertar e incrementar dicho interés , generando junto con el alumno situaciones reales de aprendizaje.

Big image