BAILES Y COMIDAS TÍPICAS DEL PERÚ

-

1-.La marinera

Nombre que adquiere un género musical peruano después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra, escritor y periodista. (Toledo, l990) Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas.

La principal razón por la que identifica al pueblo peruano, es porque representa el mestizaje entre las culturas indígena, española y negra, tanto en sus instrumentos como en su parte coreográfica. Es tradicional de la costa de Perú, aunque cada región a lo largo del país se diferencia de las demás al darle una característica propia.

La mejor época para disfrutar de la marinera y todo lo que su cultura encierra es durante el mes de enero en la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país, cuando se realiza el Concurso Nacional de Marinera desde hace más de 50 años.

2-. EL HUAYNO

Es una danza andina que se ha venido modificando con el paso de los siglos, adoptando instrumentos como el violín o la mandolina, y manteniendo otros tradicionales como la quena o el charango. El huayno es el baile que predomina durante las fiestas de los pueblos de los Andes peruanos, pero al ser un género musical movido y alegre, en estos destinos puede encontrar lugares para escuchar y aprender a bailar huayno en casi cualquier época del año.

Se baila en pareja, con poco contacto físico y, como en la mayoría de danzas antiguas, la falda o pollera es una prenda fundamental para que las mujeres demuestren su femineidad y habilidades, así como los hombres lo hacen con el sombrero. El zapateo constante también está presente y verlo en vivo seguramente le dejará boquiabierto.

ANTICUCHOS

Es carne (el original es de corazón de res) aderezada de forma especial en ají panca, ensartado en un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y suchicha morada o chicha de jora. Habitualmente se comen en días festivos. Sin embargo, puede encontrarlos en una carretilla en Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y en algunos restaurantes.