LA INTERCULTURALIDAD

Interculturalidad en la sociedad y en el aula

DEFINICIÓN DE INTERCULTURALIDAD

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

Lee todo en: Definición de interculturalidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/interculturalidad/#ixzz48RQl2wDP

POR TANTO...

Como concepto y práctica, la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad.



Texto sacado de: http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_interculturalidad.pdf

¿Qué es la interculturalidad en las aulas?

La interculturalidad no es una educación compensatoria, ni una educación para extranjeros, ni siquiera aquélla que tiene sentido sólo en centros educativos o aulas donde existan diferentes culturas.


La educación intercultural está centrada en la diferencia y la pluralidad cultural que se opone a la integración entendida como asimilación(*). La educación intercultural pretende formar en todos los alumnos de todos los centros una competencia cultural madura, es decir, un conjunto de actitudes que les capacite para funcionar adecuadamente en una sociedad multicultural y multilingüe.


(*) La asimiliación cultural es el proceso de integración de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros, dentro de lo que se tiene establecido como lo común, a una comunidad mayor o dominante.