EL REINO SUBTERRANEO

CON ESTE MURAL NO TE ENGAÑO

CARACTERISTICAS GENERALES

En biología, reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas , se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. En el árbolfilogenético de los organismos eucariotas, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogenético en biología, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos»

ALGAS PLURICELULARES

Hay tres divisiones que componen el reino Plantae: Chlorophyta (algas verdes), Phaeophyta (algas marrones) y Rhodophyta (algas rojas).

Características Las algas no tienen tejidos y órganos especializados. Por lo tanto, no tienen raíz, tallo, hojas, ni flores; su cuerpo es un tallo, y por lo tanto se llaman de talofitas. Hay algas multicelulares de diferentes formas y tamaños. Pueden adoptar la forma de filamentos, láminas o ramas. A menudo tienen la forma de una hoja. Pero si miramos al microscopio, vemos que ellos no tienen la estructura de las hojas verdaderas. Las algas se encuentran en muchos lugares: en los mares, ríos, lagunas, sobre rocas, troncos de árboles y otras superficies húmedas. Aun así, pueden vivir fijas, por ejemplo, en el fondo de los mares, ríos y rocas. También pueden fluctuar en el agua, en este caso, puede tener boyas que no dejan que se hundan. Las algas absorben los minerales que necesitan a través de toda la superficie de su cuerpo.

ALGAS UNICELULARES

Las algas unicelulares no se suelen dar con mucha frecuencia en los acuarios pero cuando aparecen son una de las algas que mas cuesta de eliminar.


Identificación y efectos.


Se diferencian muy bien del resto aunque sean microscópicas y no se vean una a una, pero en conjunto dan un color verde al agua que las hace inconfundibles. A medida que se reproducen, este color verde se hace cada vez más opaco hasta llegado el punto en que no podremos ver prácticamente ningún pez o planta de nuestro acuario. Esto tiene como efectos inmediatos, la imposibilidad de que les llegue la luz adecuada a las plantas y no puedan realizar correctamente la fotosíntesis. Debido a ello pronto su crecimiento se ve mermado y sus hojas se pueden volver blancuzcas. Los tallos de Hygrophila polisperma "rosanervig" se vuelven rágidos y quebradizos, las hojas de la Limnophila aquatica gigantea adquieren un color muy claro casi blanco (una de las primeras plantas a las que se le nota los efectos).

Big image
Observación en microscopio de Protozoarios y Algas (FQ, UNAM)