REINO PROTOCTISTA

ALGAS Y PROTOZOOS

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas.La mayoría de los protistas son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. Los protistas son diferentes de las moneras. Los protistas son eucariotas, las moneras procariotas. Las células de los protistas tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de éstos protistas son autótrofos y son como la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra. Se dividen en:

ALGAS

Es un conjunto de seres vivos acuáticos que tienen gran variedad de tamaños ya que pude haber algas unicelulares microscópicas y también algas pluricelulares que pueden llegar a medir más de 70 metros de longitud.

Son autótrofas y llevan acabo la fotosíntesis, para ello cuentan con numerosos cloroplastos. Tienen pared celular y puede estar compuesta por diferentes materiales.

EL TALO

Es una estructura propia de las algas y de algunas plantas y esta formado por células poco diferenciadas. No distinguiendo así raíz, tallo... aunque aparentan unas estructuras similares:

PROTOZOOS

Son un grupo de organismos unicelulares, microscópicos, acuáticos y heterótrofos. Se alimentan de materia orgánica que se encuentran en el medio, para conseguirla pueden capturar bacterias o algas unicelulares, otros son parásitos que viven en el interior de otros seres vivos a los que provocan enfermedades Pueden alimentarse de diversas maneras:

-Difusión: las partículas mas pequeñas pasan al citoplasma a través de la membrana plasmática

-Fagocitosis: la célula emite unas protuberancias del citoplasma o seudópodo que envuelven el alimento y permiten incorporarlo al interior de la célula

-Citofaringe: esta es un repliegue de la membrana en forma de embudo por la que absorbe el alimento

DIFERENTES ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE LOS PROTOZOOS

COSAS CURIOSAS SOBRE EL REINO

La reproducción es axexual, es decir, no hacen falta dos seres vivos para reproducirse si no que un solo organismo puede dividirse y formar un nuevo ser vivo independiente

UN VIDEO SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS SEUDÓPODOS

Amoeba