el bogotazo

bogota d.c, 9 de abril de 1948

que fue?


El Bogotazo fue un suceso que marcó fuertemente a toda la sociedad. Dejó marcada una huella total en la historia de Colombia.
Muchos historiadores afirman que el 9 de abril de 1948 fue la fecha en la cual nace la real violencia en nuestra nación; y también marcan esta fecha como el inicio de la insurgencia guerrillera en el país.

porque sucedio

la muerte de Jorge Eliécer Gaitán a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte.


La incertidumbre, la rabia, la impotencia e inconformidad de miles de bogotanos, la mayoría de los sectores más pobres de la ciudad, que veían en Gaitán su esperanza política de un país con menor desigualdad económica y con una Reforma Agraria justa, los partidarios de Gaitán se enfurecen y hacen “justicia a mano propia” asesinado al “culpable” de la muerte del Caudillo, Bogotá es destruida y se envuelve en la anarquía total.

principales autores

Según testigos, el autor material del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado rápidamente por la muchedumbre enfurecida.

Muchas hipótesis han sido promulgadas sobre el autor intelectual del crimen, se ha hablado de una conspiración de la CIA, también de una traición de su partido, o siendo el partido conservador el culpable de aquel acontecimiento

como y cuando sucedio

En la Avenida Jiménez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo. Estos movimientos de izquierda surgen a causa del pueblo, no aguanta más abusos de sus dirigentes y al inconformismo de muchos, y la influencia del éxito de la Revolución Cubana; siendo el icono latinoamericano del cambio en aquella época. Estos grupos insurgentes tienen antecedentes de ser grupos de autodefensas, grupos de campesinos liberales que se arman para defenderse del abuso del ejército nacional de bando conservador.

consecuencias

mas de 500 - 3000 muertos en total