LAS TIC EN EL SALÓN DE CLASES

Situación problemática

Opción 3

Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.


Reflexión

Es entendible que un profesor que está entrando a la era de la tecnología se asombre al ver que en sus clases los alumnos entre a las redes sociales y tome decisiones drásticas, la tecnología esta tan avanzada que de nada sirve bloquear en computadores estas páginas porque ya los celulares traen aplicaciones a redes sociales y demás.


Pero igual no estoy de acuerdo porque al bloquear estas páginas, en sus ratos libres los alumnos que no tiene celulares con estas tecnologías no podrán utilizar dichas redes sociales y en una institución ellos tiene derecho a eso. Estos son también medios de comunicación y en muchas ocasiones sirven para hacer tareas entre compañeros ya que muchas veces no se pueden reunir para hacer los trabajos.


Lo que opino es que el profesor debería implementar una manera dinámica para que sus alumnos se interesen mas en aprender sobre los demás programas que tiene el computador o en su caso estar a la par con sus alumnos y enterarse de las novedades, aplicaciones y demás servicios que representan estas redes sociales.


Los profesores de informática o demás que quieran usar la tecnología como implemento de trabajo deberían crear paginas o programas llamativos para los alumnos y en el crear la opción de chat para que así entre profesores y alumnos se pueden comunicar mientras ambos trabajan y así resolver sus inquietudes, esto evitara las interrupciones en clases y que estén abriendo paginas diferentes a las de su clase.


Experiencia Personal

Algo similar me sucedió a mí, soy profesor de informática en 2 instituciones educativas.

La primera es el colegio Armando Luna Roa donde doy clases a los grados séptimo y noveno, y la segunda es La Escuela Normal Superior de Quibdó donde doy desde sexto a noveno. Para tratar de contrarrestar el uso de las redes sociales se me ocurrió crear un sitio Web gratuito en el cual estuvieran colgada diferentes actividades sacadas de diferentes lugares de Internet, para realizarlas en clase, todas estas actividades deben estar relacionadas con el tema que se esta tratando durante la semana. Además, hay links donde se puede acceder a noticias tecnológicas y demás.


La página la cree con Wix que es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en buscadores, gratuitamente, con una dirección de tipo www.wix.com/nombre de usuario/nombre de documento. Claro que también puedes conectar tu propio dominio www...com por un pequeño costo mensual/anual.


En La parte inferior esta el link de acceso a la pagina