ASSIA EL GOUMRI

RAFAEL NADAL

BIOGRAFIA

El tenista español Rafael Nadal, profesional desde los 15 años, que a sus 19 ya ocupaba el segundo puesto mundial en el ranking de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) y que, con 22 años, se ha convertido en el número 1 del mundo.

Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en la localidad mallorquina de Manacor, donde los Nadal forman una gran familia arraigada en la isla desde el siglo XIV. El patriarca de la saga se llama como su nieto, Rafael, y es un gran aficionado a la música que dirige la orquesta de la ciudad. Es hijo de Sebastián Nadal, director de una empresa que construye pistas de pádel y organiza eventos deportivos, y Ana María Parera, y tiene una hermana, Isabel, su admiradora más entusiasta. Fue su tío Antonio, Toni, quien lo encaminó por el sendero del tenis, hasta convertirse en su entrenador y representante.

Big image

LOGROS Y RÉCORDS

- Mayor número de títulos de un mismo Grand Slam (8)

- Mayor número de títulos de Roland Garros (8).

- Tercer tenista con más títulos de Grand Slam (12), por detrás del suizo Roger Federer (17), del estadounidense Pete Sampras (14) y empatado con el australiano Roy Emerson (12).

- Mayor número de victorias en Roland Garros (59 y 1 derrota), superando al argentino Guillermo Villas y al suizo Roger Federer, ambos con 58.

- Segundo tenista con más títulos en tierra batida (42), por detrás del argentino Guillermo Vilas (46).

- Cuarto tenista con más apariciones en finales de Grand Slam (17), por detrás del suizo Roger Federer (24), del checoslovaco Ivan Lendl (19), del estadounidense Pete Sampras (18) y empatado con el australiano Rod Laver. Supera al sueco Bjorn Borg y al australiano Ken Rosewall, ambos con 16.

- Segundo tenista más joven en conseguir 12 títulos de Grand Slam, con 27 años y 6 días, sólo por detrás del suizo Roger Federer (26 años y 32 días), y por delante del estadounidense Pete Sampras (27 años y 326 días).

- Mayor número de finales de Roland Garros (8).- Cuarto tenista desde la Era Open (1968) que disputa 8 finales de un mismo Grand Slam, junto con el suizo Roger Federer (Wimbledonn), el checoslovaco Ivan Lendl (Abierto de Estados Unidos) y el estadounidense Pete Sampras (Abierto de Estados Unidos).

Big image