Magnetismo y algunas aplicaciones

ING. FELIPE HERNÁNDEZ MEJIA

Magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de o sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.

Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el . De hecho de este mineral proviene el término de .

¿QUÉ ES EL MAGNETISMO Y EL ELECTROMAGNETISMO? MAGNETISMO y electromagnetismo
Big image

Campo magnetico

La fuerza magnética es invisible y la única forma y la única manera de saber que existe es por el efecto que produce. Las lineas de atracción de que se forman en el el área de campo magnético se les conoce como lineas de campo magnético. El área en el que un imán tiene la capacidad de atraer se llama campo magnético.

El electroimán

Un electroimán es un imán artificial que consta de un núcleo de hierro dulce (hierro dulce se puede definir como el hierro en su estado más puro) y está rodeado por una bobina (un cable enrollado) por la que pasa una corriente eléctrica.

En la actualidad, los electroimanes se utilizan en multitud de situaciones, ya que tienen una ventaja muy importante sobre los imanes naturales, y es que se pueden activar y desactivar cuando se desee y que además se puede variar el campo magnético emitido por el electroimán fácil y rápidamente, y por lo tanto, su fuerza de atracción. Para ello, únicamente es necesario variar la cantidad de energía eléctrica que lo atraviesa.

Big image
EL ELECTROIMÁN. Desde el Principio de Oersted hasta la Grúa Electromagnética

El soleonoide

Se llama solenoide a la bobina que, por su diseño, genera un campo magnético de gran intensidad. Esta bobina, de forma cilíndrica, cuenta con un hilo conductor que está enrollado de forma tal que la corriente provoca la formación de un campo magnético intenso. En la parte interior de la bobina se coloca un émbolo el cual se mueve en uno u otro sentido aprovechando la fuerza generada por el electroimán.

El solenoide se emplea en una clase de válvula que recibe el nombre de válvula solenoide. La apertura y el cierre de estas válvulas se producen por pulsos eléctricos y pueden controlarse, en ciertos casos, por medio de un programa.

Podemos encontrar solenoides en los automóviles. El solenoide de arranque del vehículo, cuando se gira la llave, se acopla al motor de arranque a través de un eje y logra generar el movimiento necesario para que el motor gire.

Big image
Como Hacer un Motor de Solenoide - Muy fácil de hacer

Los relevadores

El relé relevador es un dispositivo electromagnético que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Big image
Guía básica de relevadores automotrices
Relevador y solenoide: funcionamiento y comprobación