Microeconomia

Modulo 2

Mendoza Mora Juan Roberto

¿Que es la microeconomia?

Microeconomía (del prefijo "micr (o) -" que significa "pequeño" + "economía") es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden.
Big image

Teoria de la utilidad (marginalidad)

La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

Teoria del mercado

Al concurrir a un mercado, los compradores esperan obtener la mayor cantidad posible de un bien o de un servicio y pagar por ella el menor precio posible; por otro lado, los productores esperan vender la mayor cantidad de bienes y obtener por ella el mayor precio posible. Cada uno de ellos forma una fuerza diferente que se encuentra en el mercado.

Clasificación de mercados

Mercado local: comprende un ámbito geográfico muy restringido

Mercados Regionales: Abarcan varias localidades integradas en una región geográfica

Mercado Nacional: los que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas en un país.

Mercado Mundial: Es el conjunto de transacciones comerciales internacionales tambien llamado mercado internacional

Mercado de Mercancías: cuando se ofrecen bienes producidos específicamente.

Mercado de Servicios: Son los que ofrecen servicios.

Big image

Funciones de demanda y oferta de equilibrio

En una situación normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado).

Exceso de demanda

Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentaría su demanda (más interesados sobre el mismo) y al mismo tiempo también descendería la cantidad ofrecida (sería menos rentable y por lo tanto habría menos interesados en ofrecerlo).

Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad.
Big image

Exceso de oferta

Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habrá más vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad será mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es más alto). Esta situación se conoce como exceso de oferta.
Big image

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor

Considera que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, escogiendo alternativas de consumo teniendo en cuenta sus preferencias, que son externas a la teoría, es decir, se consideran como dadas. La utilidad es un concepto subjetivo que se refiere a una medida de la satisfacción que una persona obtiene al consumir un bien o servicio.

Big image

Teoría de la producción y costos

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos. La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios

Competencia perfecta

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Competencia Imperfecta

La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios.

Monopolio

El monopolio en pocas palabras se puede decir que es aquella situación donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un total dominio sobre el precio

Oligopolio

Es aquel en el que existe un numero reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores, de tal forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio, sin embargo las empresas oligopocas no buscan competir con base en su precio, sino que manejan su competencia con sus productos, publicidad y promoción.