Evidencias de aprendizaje

Competencia Digital Docente. Nivel intermedio II

Presentaciones

Comenzamos el curso con la actualización de nuestro perfil y como no podía ser de otra manera, presentándonos a los compañeros. Utilicé una presentación de power point, herramienta algo antigua, pero la tutora me sugirió que fuera incorporando alguna herramienta 2.0 de forma que pudiera integrarse fácilmente en cualquier medio social y no necesitara descargarse.

Mi presentación

Filtrar información

Debido a la gran cantidad de información que circula por la red, es primordial no perder demasiado tiempo buscando lo que necesitamos. Por eso, utilizamos algunas herramientas que nos facilitan y filtran dicha información en base a algunos parámetros que incorporan. Google nos permite, a través de sus herramientas de búsqueda, filtrar y nos da información general de las búsquedas realizadas.

Evitar la infoxicación

La cantidad de información que nos ofrece internet puede llegar incluso a intoxicarnos de forma que pensemos que podemos estar perdiendo el tiempo y perdiendo parte de ella que puede ser importante. Algunas herramientas y programas nos ayudan a no perdernos la información que hayamos considerado útil para nosotros. Los lectores de RSS permiten que tengamos rápidamente a nuestro alcance en un mismo lugar todas aquellas noticias que consideramos relevantes mediante la suscripción a los canales que las publican.

Feedly y Symbaloo son dos herramientas muy útiles

Licencias

Toda la información que encontramos en la red (texto, imágenes o videos) no puede ser usada indiscriminadamente ya que en muchos casos está sujeta a licencias de uso y copyright. Aprender a gestionar y usar las licencias hace que nos movamos con más seguirdad y evitemos problemas incómodos que pudieran surgir.

Marcación Social

La marcación social es otra estrategia para evitar la infoxicación. Mediante los marcadores sociales guardamos aquella información que consideramos relevante y la tenemos accesible desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a internet evitando su pérdida como ocurría cuando los guardábamos en "favoritos" de nuestro navegador.

Una de las principales herramientas actuales es Diigo ya que permite numerosas alternativas como resaltar texto, copiar, etiquetar y clasificar, además de muchas otras.

Mis marcadores

Curación de contenidos

Con la curación de contenidos damos un paso más en el filtrado de información. Consiste básicamente en buscar,filtrar, organizar y difundir los contenidos. De esta manera seleccionamos lo relevante y facilitamos la tarea al resto de la comunidad.

Edición y creación de proyectos audiovisuales

La utilización de recursos sonoros y audiovisuales es una gran oportunidad para favorecer el trabajo colaborativo. Además, son herramientas y actividades motivadoras por sí mismas que ayudan a aprender a aprender.

Realizar un guión con lo que queremos hacer y programar las actuaciones a realizar facilitan la labor de profesores y alumnos. En este curso hemos hecho un primer acercamiento al mundo audiovisual creando guiones y video tutoriales.

Mi primer guión
Tutorial Audacity

Mi reflexión final

Después de todo el recorrido realizado puedo decir que el curso ha superado con creces mis expectativas iniciales. He conocido multitud de herramientas desconocidas que facilitarán mi labor docente y ayudarán en mi crecimiento digital personal.
Me ha sorprendido gratamente la plataforma educativa desde la que hemos realizado todo el curso y también me parece muy adecuado la cercanía y seguimiento de la tutora.
Espero poder poner en práctica rápidamente todo lo aprendido y ya sólo queda... ponerse manos a la obra.

GRACIAS