MARES Y OCEANOS

LAURA GUADALUPE JIMENEZ ORTIZ.

Futuro Condenado de los Mares y Océanos.

Los mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 360 millones de km2 y el 97% de los recursos hídricos terrestres. Los mares y océanos constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.

Efectos del agua dulce en el agua del mar

Mientras que el agua de mar es rica en sal, el agua dulce contiene muchas menos sales disueltas y es menos densa. Cuando el agua salada y el agua dulce se mezclan, el efecto es diluir el agua de mar o reducir la concentración de sal. Este efecto es sólo local, el océano contiene demasiada sal en su concentración global para ser cambiada de manera significativa por las entradas de agua dulce. En los lugares donde el agua salada y el agua dulce se encuentran, pueden ocurrir un número de resultados diferentes.

¿Por qué no debemos beber agua del mar?

La concentración de sal en el cuerpo humano es de una cuarta parte de la que tiene el agua de mar. Al beberla, la concentración de sal en la sangre aumenta y causa deshidratación.

Digamos que vamos a la playa y se tomamos un vaso de agua de mar. El agua salada llega al estómago y después se incorpora al flujo sanguíneo, aumentando la concentración de sal en la sangre. Los riñones, que son el órgano encargado de filtrar la sangre y de desechar las toxinas a través de la orina, necesitan eliminar cierta cantidad de agua para hacer su trabajo.

Entre mayor sea la cantidad de sal, mayor es la cantidad de agua que necesitan y por eso nos deshidratamos.

Así que si naufragas en alta mar, debes tomar agua de lluvia o comer pescado, el cual es una fuente de líquidos menos salados .

NIVEL DEL MAR

Como se a elevado el nivel del mar .Del año 1870 al año 2010

Consecuencias del calentamiento global sobre el océano

Los vertidos tóxicos, los hidrocarburos y el cambio climático ya han matado 245.000 kilómetros cuadrados de océano. La falta de oxígenos en las profundidades del mar está provocando la desaparición de cientos de especies.

Acidificación: ¿Cómo afecta el CO2 a los océanos?

Combatir el cambio climático es el desafío medioambiental más importante de nuestra época. El medio ambiente no es el único que está en peligro. También nosotros sufriremos sus consecuencias. Pertenecemos al entorno que nos rodea y dependemos de él, desde el aire que respiramos y las condiciones climáticas en las que vivimos, hasta los alimentos que consumimos. Estamos perfectamente adaptados a la vida en este planeta. Sin embargo, nuestras actividades alteran el equilibrio de los gases en la atmósfera, los cuales ayudan a regular la temperatura y el clima.

Además de desestabilizar el clima, las emisiones de dióxido de carbono tienen un grave y fuerte impacto en los océanos. Los océanos absorben aproximadamente el 30% de las emisiones globales de dióxido de carbono y el 80% del calor generado por el creciente aumento de los gases efecto invernadero, atenuando de esta forma muchos de los impactos nocivos de la contaminación atmosférica 1,2. Sin embargo, este proceso nos sale caro. Los océanos no sólo están aumentando de nivel y de temperatura, sino que también se vuelven más ácidos

NIVEL DEL OCEANO

Como se a elevado el nivel del oceano

Que son las olas

Las olas son lo que en física se conoce como ondas mecánicas, y que se definen como la propagación en un medio material (el aire, el agua o cualquier sólido), de una perturbación como puede ser un cambio de densidad o presión, propagación que a su vez traslada consigo una cantidad de energía.

Al contrario de lo que se pueda pensar las olas no transportan agua, lo que si producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.

Como se originan

Las olas se originan por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar. El viento ejerce un empuje sobre la superficie del mar que hace que se rice creando pequeñas ondas, ondas que a su vez ofrecen mas resistencia al viento lo que hace que se vayan transformando en ondulaciones cada vez mayores, es un proceso de "retro-alimentación", es decir, contra mayor sea la onda mayor será el empuje que el viento podrá hacer sobre ella.

Las olas se originarán por tanto dependiendo de la fuerza del viento, el tiempo durante el cual esté soplando y el área oceánica a la que afecte ese viento.

La gravedad terrestre también juega un papel ya que después de que el viento eleve la superficie del mar, la gravedad la vuelve a empujar hacia abajo, con lo que al subir y bajar se va acumulando una energía cinética asociada a la ola que forma.

Yendo más allá, nos podemos preguntar que origina el viento, pues bien, el viento se produce cuando existen variaciones de presión en la atmósfera, lo que se conoce como borrascas (área de bajas presiones) y anticiclones (área de altas presiones). Estos fenómenos son a su vez producidos por diferencias en la temperatura del aire, que a su vez depende del modo en que las radiaciones solares inciden sobre la atmósfera y los movimientos de rotación de la tierra.

ALTURA O TAMAÑO

La altura es la distancia entre la cresta y la base o valle de la ola. Es quizá el parámetro más importante para describir las olas, y generalmente la podemos calcular a ojo mirando la ola de frente cuando va a romper. Se suele medir en metros, pero también se puede usar el cuerpo como referencia para medir las olas, por ejemplo "por la cintura", "por el pecho", "por la cabeza", etc... Hay lugares, como en las Canarias o Hawaii donde se miden las olas mirándolas desde atrás.

Las olas ganan altura conforme se acercan a la costa. A medida que la profundidad disminuye el fondo va empujando la onda hacia arriba, hasta que llega a un punto donde la profundidad es insuficiente para que la ola continúe, y el empuje hacia arriba es tanto que la ola se inestabiliza y rompe.

La altura significativa es un concepto creado para la predicción de olas que equivale a la media de altura de un tercio de las olas mas grandes en un determinado espacio de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre mar y océano?

El océano y el mar son dos términos que a menudo se parecen en su significado, pero en realidad hay mucha diferencia entre ellos.

Por lo general, la idea más común es que el mar es más pequeño que el océano y que por lo tanto se considera una parte de él mismo. Lo interesante es ver que el mar por lo general está rodeado por tierra, en cambio el océano son masas ingentes de agua.

El más grande de los mares del mundo es ciertamente muy pequeño en comparación con el menor de los océanos. El mar más grande es el Mar mediterráneo, o llamado antiguamente Mare Nostrum, y que es un cuarto más pequeño que el Oceano artico.

Mares hay cientos, mientras que océanos olo son 5 en todo el planeta, los enumero a continuación:

- Océano pacifico

- Océano Indico

- Océano atlántico

- Océano antártico

- Océano ártico

Mares en cambio hay cientos, incluso algunos dentro de otros. Por ejemplo el Mar mediterráneo a su vez está compuesto por otros mares, como el mar tirreno, el mar adriático. Al norte de España, toda la costa está bañada por el mar cantábrico, pero a su vez pertenece al océano atlántico.

Podríamos decir que toda aquella cantidad de agua que tiene costa es un mar, y que a su vez forma parte de un océano.

Otra diferencia importante entre mar y océano es que los mares son superficiales mientras que los océanos son insondables y tienen una mayor profundidad. Por ello es lo que decimos de estar siempre cerca de la tierra. Esta profundidad hace que la vida sea posible únicamente en el fondo marino e imposible en el fondo oceánico, ya que no llega la luz y la presión del agua es enorme.

¿Sabías que...?


Más del 70 por ciento de la Tierra está ocupado por agua. Origen de la vida, fuente de mitos y gigantesca vía de comunicación, los mares y los océanos siguen ocultando grandes misterios, mientras sobre ellos planea la amenaza de la degradación del Planeta

¿Sabias que cada gota de agua de mar puede contener unos mil millones de átomos de oro?

La respuesta es si. Hay y en una cantidad que a muchos no les cabra en la cabeza : De 6 a 12 millones de toneladas...ya no seria una simple fiebre sino toda una gripe...

El agua de lluvia corre y se filtra constantemente por las tierras resecas en su camino de vuelta hacia el océano, y al hacerlo disuelve un poco de todos los materiales que empapa y atraviesa. Al final es poca la cantidad disuelta y además hay sustancias que son menos solubles que otras. A lo cual hay que añadir que algunas, después de llegar al océano, se hunden hasta el fondo del mar.

Sin embargo, al cabo de los miles y miles de millones de años que lleva existiendo el océano es tanta la cantidad de materiales disueltos que se han vertido en el agua, que verdaderamente hay grandes cantidades de cada elemento en los compuestos mezclados con las moléculas de agua del mar.

Aproximadamente un 3,25% del mar es materia sólida disuelta; y en total, contando todo, hay 330.000.000 millas cúbicas (1,4 ( 1018 metros cúbicos) de agua marina, que pesan aproximadamente 1,5 trillones de toneladas. Si separáramos del agua del mar todas las materias sólidas, obtendríamos un peso total de 50.000 billones (50.000.000.000.000.000) de toneladas. Claro está que más de las tres cuartas partes de la materia sólida es sal ordinaria, pero en el cuarto restante hay un poco de todo.

La cantidad total de oro que hay en el agua del mar oscila entre los 6 y los 12 millones de toneladas.

Pero les tengo una mala noticia: Para extraer un solo kilo de oro habría que escudriñar de 130 a 270 mil millones de litros, lo cual costaría mucho más que un kilo de oro. Así que el oro se deja en el océano.

Una Tierra llena de Agua

Vivimos en un planeta al que nosotros llamamos Tierra porque somos una especie terrestre..es donde hemos evolucionado y han crecido las diversas civilizaciones, y por ello el "mundo" como tal era aquello que podíamos pisar..los Océanos eran vistos como un territorio extraño y un poco la margen de ese mundo sobre el cual nos movíamos. Este es el motivo básico para entender porque llamamos Tierra a un planeta cubierto por el agua en mas de un 70%, y que también tiene una presencia clara y determinante en ese 30% restante.

Consecuencias

Cuando el nivel del mar se eleva con rapidez, tal y como ha estado haciéndolo en los últimos tiempos, incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.


Cuando las tormentas de gran intensidad tocan tierra, un nivel del mar más elevado provoca temporales de mayor tamaño e intensidad que pueden destruir todo lo que encuentran a su paso.


Además, cientos de millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona. Las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas.

Oceanos (Documental) Parte 2 - Español castellano