Arquitectura de John Von Neumann.

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA COMPUTADORA.

La estructura.

La estructura de una computadora representa un sistema que integra diferentes componentes organizados en diferentes niveles independientes unos de otro en cuanto a su estructura, pero conservando la interdependencia desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo en torno a su funcionamiento.
Big image

Arquitectura de John Von Neumann.

Unidades o dispositivos de entrada.

  • Entrada / Salida (E/S).- Es donde la computadora realiza movimiento de datos entre la computadora y su medio ambiente externo.Mediante estos, se introducen datos, comandos y/o programas en la CPU, permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior procesamiento. Estos datos pueden ser de distintas fuentes.

Teclado/ Raton o mouse/ Escaner.

  • Teclado:es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos. Por lo general, el teclado permite el control o mando del aparato en cuestión.
  • Ratón o Mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
  • Escáner: Dispositivo comprendido que permite crear documentos o imágenes mediante la adaptación de un soporte impreso hacia un formato digital, transmitiendo datos ópticos que son procesados por la Unidad Central de Procesamiento y obteniéndose una información en Formato Digital.

Micrófono/ Web cam.

  • Micrófono:El micrófono permite introducir información en forma de sonido.
  • Web cam: cámara digital conectada a una computadora que permite capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en tiempo real.

Lector de barras/ Tableta digitalizadora/ Pantalla sensibles al tacto.

  • Lector de código de barras: Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

  • Tableta digitalizadora: Permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.

  • Pantalla sensibles al tacto: es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente.

La Unidad Central de Proceso.

El procesamiento de datos. Se encarga de transforma y dar tratamiento a los datos aplicando funciones básicas como son las aritméticas y las lógicas.

· Procesador-memoria: los datos se transfieren del procesador a la memoria o viceversa.
· Procesador E/S: los datos se transfieren desde o hacia un dispositivo periférico. Se realiza la transferencia entre el procesador y un módulo de entrada-salida.
· Control: la secuencia de ejecución puede ser alterada si la instrucción lo especifica.

ALU/ CU

  • La unidad de lógica/aritmética (ALU), : realiza operaciones aritméticas y lógicas.
  • La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.
Big image

El almacenamiento de los datos.

Mientras se esta llevando a cabo la función de procesamiento, los datos son almacenados temporalmente en localidades de memoria cuyo contenido cambia continuamente debido a la gran cantidad de cálculos que realiza el procesador.

Almacenamiento Primario.

Es en el cual interviene la memoria de la computadora, porque el espacio que tenemos disponible para guardar la información que introducimos; siempre y cuando tenga una conexión de energía eléctrica, porque sino se nos pierde toda esa información.
Big image

Caché.

La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática con lo que proporciona acceso rápido a los datos de uso frecuente.

Memoria ROM.

Es un acrónimo de memoria de sólo lectura, lo que indica un dispositivo en el equipo que no se puede grabar. Por ejemplo, la unidad de CD-ROM contiene una bandeja en la que se inserta un CD. Sólo se puede leer el CD en lugar de copiar los datos a este.

Big image

Memoria RAM.

RAM es un acrónimo de Random Access Memory. Por lo general es en forma de tarjeta de memoria que se inserta en la placa base del ordenador. El ordenador accede aleatoriamente a la memoria para su uso con los sistemas operativos y apertura de programas.

Big image

La memoria secundaria.

Los modernos equipos de cómputo se auxilian de nuevas tecnologías para hacer posible el almacenamiento permanente, esto debido a la gran cantidad de información que generan las organizaciones, la necesidad de evitar la volatilidad de la información y la de recupera la información almacenada en el menor tiempo posible ha hecho patente el uso de dispositivos periféricos conectados a la computadora.
Big image

Dispositivos de almacenamiento secundario más comunes.

  • discos magnéticos: Son utlizados almacenar gran cantidad de información y con gran rapidez en la recuperación y escritura de datos.
  • discos ópticos: Se utiliza tecnología láser para almacenar información
  • cintas magnéticas: Tienen una gran capacidad de almacenamiento utilizadas normalmente para respaldar información.

Unidades o dispositivos de salida.

Son dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático.
  • Monitores:Es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.


  • Impresoras:Periférico externo que sirve para imprimir en un medio (generalmente papel) textos e imágenes
  • Bocinas:Forman parte de la multimedia; es el uso de medios visuales y auditivos que permiten interactuar de manera amigable entre el usuario y la computadora.
  • Graficadores: Son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits


Big image
Big image